fbpx

Escuelas Católicas pide ayuda a CEIM ante la supresión de conciertos en la FP

MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

Escuelas Católicas de Madrid ha solicitado el apoyo de la CEIM ante la decisión de la Consejería de Educación de suprimir los conciertos en FP superior, una medida "inesperada" sobre la cual la consejería no ha dado todavía a las escuelas "ninguna información medianamente sólida". Tras la publicación en el BOCM del 19 de febrero, las patronales del sector, integradas en CEIM, han recurrido a esta confederación empresarial para frenar la medida, que afectará a casi 7.000 alumnos y a 500 profesores de 57 centros, en su mayoría escuelas católicas.

Así, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, envió la semana pasada una carta al presidente regional Ignacio González, con copia a la consejera Lucía Figar, rogándole, en nombre de CEIM y de las patronales de enseñanza concertada, que recapacite sobre la supresión y convoque "una reunión urgente" con el sector para estudiar soluciones alternativas. "La carta es de CEIM y está firmada por su presidente, Arturo Fernández, que la remitió a instancia nuestra. Le hicimos llegar la idea de que CEIM defendiera los intereses de las entidades empresariales que estamos asociadas. Fue una iniciativa de Fernández, pero consultada y animada desde las organizaciones más directamente implicadas", explican desde la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE).

La retirada de conciertos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior supondrá que los alumnos pasen de pagar 36 euros al mes a más de 300 euros mensuales, algo "inviable" para la mayoría, que procede de familias menos favorecidas, según FERE. En su misiva, Fernández pide al Gobierno que no desmantele los conciertos en este sector, que califica de solvente y eficaz, y que permite a más de 6.000 alumnos encontrar empleo en más del 80% de los casos.

Por su parte, el presidente Ignacio González defendió el pasado viernes la reforma de la FP superior y aseguró que el Ejecutivo está tratando con los colectivos afectados. Según González, el ejecutivo busca "la formación en empresas" de los alumnos mediante la FP dual, en la que los centros colaboran con grandes empresas en la formación de los alumnos, que reciben becas-salario de 450 euros al mes tras pasar dos tercios de la formación en las empresas.

Sobre la carta de Arturo Fernández en apoyo de los conciertos, González la equiparó a "otras muchas cartas" de muchos colectivos "sobre esta materia u otras", y ha asegurado que la Comunidad está "hablando" con ellos. "Sin duda, el presidente ha recibido cartas nuestras, de la CECE, de cooperativas, de los sindicatos, lo que quiere decir que hay muchos colectivos, sectores y organizaciones muy preocupadas por la actuación precipitada y no suficientemente reflexionada por parte del Gobierno", señalan desde FERE.

"A fecha de hoy, no estamos encontrando ninguna solución ni ninguna propuesta; no hay ningún tipo de información ni respuesta formal", asegura este portavoz que ha explicado que el plazo para recurrir es de dos meses tras la publicación. Las patronales estudian interponer recurso contencioso administrativo si no se alcanzara ningún acuerdo, en cuyo caso confían en poder lograr un auto de suspensión de la medida a la espera de sentencia.

Las organizaciones FERE, CECE Madrid, Facepm y Ucetam, que representan al 100% de la escuela concertada, han convocado una rueda de prensa el próximo martes para explicar su postura. En una asamblea el 28 de febrero, más de 440 directores de centros emitieron un manifiesto en el que piden al Gobierno que "resuelva un problema que él mismo ha creado desde una actuación difícilmente comprensible y carente el más elemental debate". La asamblea se manifestó "a favor del diálogo sobre nuevas formas o medidas que mejoren" la FP superior, pero siempre desde el apoyo y protección de la red de centros concertados y "garantizando la gratuidad de la escolarización de los más de 7.000 alumnos atendidos".

0