fbpx

Padres del IES Vallecas demandan a Consejería por incumplir programa bilingüe

MagisnetMartes, 5 de marzo de 2013
0

Los padres de alumnos del IES Villa de Vallecas han presentado una demanda administrativa contra la Consejería de Educación por incumplir el programa bilingüe al no reemplazar a una profesora nativa de lengua inglesa que abandonó el instituto en enero. Según ha dicho a Efe el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, la profesora formaba parte del grupo de 28 profesores nativos que la Consejería contrató en septiembre pasado sin haber convocado ningún concurso público –hecho que suscitó varias quejas sindicales– e impartía clases de Ciencias Naturales en inglés a un centenar de alumnos.

Tras marcharse la profesora, los alumnos de la sección bilingüe están recibiendo desde el 8 de enero clases de estas materias "en lengua castellana por una docente no habilitada para impartir la asignatura en lengua inglesa", pero con libros editados en inglés, explica Pazos. La FAPA asegura que los listados públicos de la consejería ponen de manifiesto la existencia de profesores habilitados disponibles para dar estas clases en inglés, pero que la consejería no los convoca como "medida de presión contra el claustro de profesorado del IES de Villa de Vallecas por un problema de carácter laboral". A su juicio, la actitud de la Consejería es en respuesta a "la negativa de muchos centros a incorporar en sus plantillas a profesorado nativo que no ha pasado por un proceso selectivo de oposición, como sí tienen que superar los docentes españoles".

El pasado 22 de febrero, los padres y madres de los alumnos afectados presentaron una demanda administrativa en Reclamación Patrimonial contra la Consejería, en base a los "graves daños y perjuicios" que se está causando a los alumnos. La Consejería de Educación señala que ha recibido "con gran preocupación las denuncias de acoso laboral de los tres profesores nativos del IES Villa de Vallecas" y que está pendiente de que concluya la instrucción del expediente disciplinario que la Inspección educativa ha abierto contra algunos profesores del centro.

Actualmente, la Consejería está trabajando para "destinar un sustituto lo antes posible para cubrir la plaza de esta profesora irlandesa que abandonó el centro por dichas denuncias", señala en un comunicado en el que explica el presunto acoso laboral que habría motivado la marcha de la profesora.

Por su parte, CCOO ha acusado a la consejería de "filtrar" a los medios de comunicación "información confidencial" sobre los expedientes disciplinarios abiertos, que están en proceso de instrucción, y asegura que sus servicios jurídicos están "valorando las posibles actuaciones" contra la Consejería por estas revelaciones. Tras considerar que la consejería "ha mandado profesorado no habilitado a sabiendas" al instituto, la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, destaca que "la actuación de la Consejería vulnera el principio de presunción de inocencia e intenta influir y presionar de forma pública en el instructor".

0