fbpx

Los sindicatos rechazan la propuesta de Educación sobre listas de interinos

MagisnetMartes, 12 de marzo de 2013
0

Los sindicatos de la enseñanza de la Comunidad de Madrid han expresado su rechazo unánime a la propuesta presentada por la Consejería de Educación, que cambia los criterios de ordenación de las listas de profesores interinos establecidos desde 2006. Tras una reunión mantenida con la Consejería, en la que el único punto del orden del día era este asunto, los miembros de la Mesa sectorial –CCOO, ANPE, CSIF y UGT– han lamentado la propuesta "unilateral" presentada por la Consejería como "última palabra" y "sin ningún tipo de argumento". Así lo ha manifestado a Efe la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín quien considera que la Consejería "rompe el acuerdo equilibrado" que había desde 2006 referido a reconocer la experiencia, "que ha funcionado bien y era un referente en España".

En la propuesta última, sobre diez puntos, ocho es la nota de examen, 1,5 la experiencia y 0,5 los méritos, como el expediente académico o el conocimiento de idiomas. Según Galvín, todos los sindicatos de la Mesa rechazan esta propuesta "porque es un despropósito" y ha sido "planteada desde el desconocimiento absoluto del funcionamiento de la Educación, del desprecio al profesorado y a sus méritos".

La secretaria de Enseñanza de CCOO también ha lamentado la decisión "porque no beneficia a nadie y sí perjudicará a los profesores afectados, a los centros educativos, a los alumnos y a las familias". UGT, por su parte, ha remitido una nota de prensa después de la reunión, en la que denuncia que con esta reordenación la Consejería "elimina de un plumazo el peso de la experiencia docente y la puntuación por cursos realizados". Para UGT, la decisión de la Consejería perjudica a los profesores "que han tenido la mala suerte de no haber sacado la plaza en anteriores convocatorias", a pesar de haber aprobado, algunos en más de una ocasión, con notas altas. Este sindicato denuncia también que la titular madrileña de Educación, Lucía Figar, elimina a los interinos "fundamentalmente por motivos económicos" con un sistema con el que se anticipa "a la Lomce, en la que la contratación de personal se retrotrae a un modelo preconstitucional".

El sindicato ANPE-Madrid también ha expresado su rechazo a la propuesta de Educación, que considera un "incumplimiento" del Acuerdo Sectorial por parte de la Administración. Según este sindicato independiente, la nueva propuesta de la Comunidad es "prácticamente igual a la presentada inicialmente" y mantiene que "sólo integrarían las listas aquellos profesores que, habiendo aprobado la oposición, no obtengan plaza como funcionarios". Se trata, dice ANPE, de una propuesta "inasumible" por haber sido modificada con una urgencia "inconveniente e inexplicable", "injustificada" porque las supuestas ventajas del cambio de criterio no están avaladas, y "contraria a la calidad de la Educación".

La Consejería ya planteó en diciembre modificar el funcionamiento de las listas para primar la nota obtenida en las oposiciones sobre la experiencia docente, lo que los cuatro sindicatos de la Mesa han rechazado desde el principio por considerar que el sistema actual de ordenación puntúa de forma equilibrada la formación, experiencia y nota en las oposiciones. En diciembre pasado, la Consejería denunció el acuerdo sectorial de 2006, lo que obligará a iniciar la negociación de uno nuevo, para defender que "prevalezcan y se premien los conocimientos y la valía de los candidatos demostrada en las oposiciones sobre la antigüedad".

0