fbpx

Madrid pedirá al Ministerio que arregle las lagunas en los estudios de Magisterio

La Comunidad de Madrid va a solicitar al Ministerio que revise los planes de estudio de las Facultades de Magisterio y los temarios de las oposiciones a maestro de Primaria, al constar que existen "lagunas tremendas" en la formación de muchos profesores.
MagisnetJueves, 14 de marzo de 2013
0

Según ha informado la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, esta petición –que apoyan los rectores y decanos de las universidades públicas madrileñas– se produce a raíz de que en las últimas oposiciones a maestro celebradas en esta Comunidad, en 2011, solo aprobaran el 13% de los presentados, en tanto que el resto ignoraban cuestiones propias de alumnos de 12 años.

Figar ha recordado que a esos exámenes se presentaron aspirantes de la Comunidad de Madrid y de otras regiones españolas, por lo que ha considerado que es necesario "revisar los planes de estudio de las Facultades de Magisterio, los temarios de las oposiciones a maestro y los sistemas de selección del profesorado", tanto si se trata de funcionarios como de interinos. "Esto no es un problema solo de la Comunidad de Madrid. Es un problema general", ha comentado la consejera que ha citado entre las "lagunas lamentables" de conocimientos de los opositores a maestro que muchos no sabían, por ejemplo, ordenar números decimales de menor a mayor, las provincias que atraviesa el río Ebro o que escribían con faltas de ortografía muy graves.

La Comunidad de Madrid ha decidido modificar los criterios de selección de los maestros de Primaria, al constatar que solo el 13,6% de los candidatos superaron la prueba de conocimientos en las últimas oposiciones y el resto no respondió bien a algunas cuestiones que conocen los alumnos de 12 años. Situar los límites y nombres de las comunidades autónomas, escribir las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir; faltas de ortografía como "anbito" o "Nabarra" o ignorar el significado de las palabras "escrúpulo" o "pronóstico", fueron algunas preguntas que llegaron a fallar mas de la mitad de los opositores en el último examen, celebrado en 2011.

A la vista de estos resultados, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha conocido el informe del Decreto –pionero en España– que ha elaborado la Consejería de Educación para cambiar los criterios de baremación en la selección de profesorado interino. El objetivo, según ha informado la consejera de Educación, Lucía Figar, es "mejorar la calidad de la enseñanza, mejorando la selección de los profesores", tanto de los funcionarios como de los interinos. Para ello, a partir desde la entrada en vigor del decreto –en la oposición que se celebrará el próximo verano–, la antigüedad del examinado no será lo que más cuente, como ocurre ahora, sino sus conocimientos. De esa manera, solo se evaluará al aspirante que haya obtenido, al menos, un 5 en la prueba de conocimientos y a partir de ahí recibirá un 80% de puntuación si saca un 10; el 15% de la nota será para valorar su experiencia docente y el 5% para otros méritos, como poseer el certificado Proficiency de inglés.

Para la consejera de Educación resulta "estremecedor" que el 86% de los candidatos a maestro "no tengan los conocimientos propios de los alumnos a los que van a dar clase" o que 3.857 interinos que no superaron la prueba de 2011 lograran trabajar en centros públicos madrileños gracias a su antigüedad. En cambio, ha lamentado que quedaran fuera 336 aspirantes que aprobaron aquel examen pero que no tenían experiencia suficiente. La consejera ha explicado que la modificación se hace mediante decreto –que ya se ha remitido al Consejo Escolar– después de que su departamento se reuniera en varias ocasiones con los sindicatos para consensuar este cambio por convenio, sin alcanzar ningún acuerdo.

0