fbpx

CCOO denuncia que la Consejería quiere eliminar 300 profesores de Infantil

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado que la Consejería de Educación pretende eliminar, para el próximo curso 2013-14, más de 300 puestos de trabajo de Educación Infantil, entre el personal de apoyo y los maestros de 165 aulas de 2 años.
MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

Así lo han denunciado, en conferencia de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez, y el secretario de Organización de la federación, José Manuel Marañón, que han centrado sus críticas en el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna. En cuanto a Diego, Ramírez ha subrayado que "miente descaradamente" porque, después de afirmar que no habrá más recortes, "el consejo de Gobierno ha aplicado un recorte del 50 por ciento al personal docente investigador de la Universidad de Cantabria".

Ramírez ha explicado que la Consejería de Educación convocó a la Junta de Personal Docente para dar a conocer sus iniciativas de "mejora de la Educación" de cara al próximo curso, pero Serna "ni apareció", porque "nunca da la cara cuando debe". La primera de esas iniciativas, según ha explicado Ramírez, es la eliminación de los maestros de las aulas de 2 años, que "dejará sin maestros a 165 aulas", que quedarán atendidas por técnicos superiores de Educación Infantil. A esto se añadirá la eliminación de apoyos en Educación Infantil, con lo que, sumando ambas medidas, CCOO augura una pérdida de más de 300 puestos de trabajo, de los cuales la gran mayoría son interinos.

Otra iniciativa que propone la Consejería es la eliminación de los centros de formación de profesorado de Torrelavega y Laredo, para que ésta sea centralizada y a distancia. Ramírez teme que la formación vaya a quedar en manos de empresas externas. Además, la Consejería plantea, según critica Ramírez, crear puestos de trabajo "a dos tercios", lo que supondría la eliminación de vacantes a tiempo completo; así como la continuidad de los interinos, que rechazan los afectados porque supone "eliminar las reglas del juego". Para CCOO, Serna "abre una crisis donde no la tenía".

Ramírez y Marañón han denunciado que Serna, en materia de conciertos educativos, quiere "ampliar los de sus amigos" de cara al próximo curso, ya que el consejero pretende destinar el 60 por ciento del incremento previsto a los colegios "Torrevelo" y "Peñalabra"; al tiempo que reducirá otros de centros que atiende mayoritariamente a los más desfavorecidos. "Dónde está la caridad cristiana del consejero", se ha preguntado Ramírez, quien desearía que la Fiscalía investigase a Serna por la ampliación de conciertos a centros que segregan a niños y niñas, porque CCOO piensa que esa decisión "puede que no sea legal".

Además, CCOO ha apuntado que hay "sugerencias" de la Consejería para que los directores de centros desconvoquen los claustros para abordar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Y también ha criticado Ramírez que en los últimos dos años ha disminuido un 50% la aportación que la administración educativa destina al funcionamiento de los centros. CCOO convocará a todos los trabajadores de Infantil para decidir, en asamblea, cómo movilizarse para rechazar las medidas que propone la Consejería de Educación.

0