fbpx

Madrid lidera el cambio para que la nota prime sobre la experiencia

Adrián ArcosMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

Los sindicatos han criticado a Figar por publicar los datos de las oposiciones. (Foto: Madrid)

Madrid va a implantar este año un nuevo decreto que modificará el criterio de baremación de los maestros y profesores interinos en las oposiciones. Hasta ahora era la experiencia la que más puntuaba, seguida del nivel de didáctica y de conocimiento del aspirante. Ahora la Comunidad va a darle la vuelta a ese orden tradicional de puntuación, de forma que sea el conocimiento el que más cuente. De este modo, el decreto que prepara el Gobierno madrileño, que será pionero tanto en la Comunidad como en el resto de España, introducirá los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de oposición, que podrá alcanzar un 80% de puntuación máxima, mientras que la experiencia docente sólo se valorará en un 15% y el 5% restante se dedicará a otros méritos. Hasta ahora estas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia (46,8%), en detrimento de la nota (36,8%) y otros méritos (16,1%).

El motivo de esta modificación se debe a los resultados de las últimas oposiciones al Cuerpo de Maestros celebradas en Madrid en noviembre de 2011. Según datos de la Consejería, de los 14.110 aspirantes, el 86% suspendió la primera prueba de conocimiento que incluye preguntas de un nivel equivalente a alumnos de 12 años. Como ejemplos, sólo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración, un 1,83% supo por dónde pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir y un 7% completó una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal.

En esas oposiciones, consiguieron aprobar 1.911 aspirantes, lo que supuso sólo un 13% del total. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición para obtener una de esas plazas, ya que la Consejería había decidido que por primera vez fuesen eliminatorias. Sin embargo, no era necesario pasarlas todas para formar parte de las listas de interinos y, de hecho, 3.857 integrantes de las listas que no superaron la prueba, lograron trabajar después gracias a su antigüedad. En esas mismas oposiciones, 336 aspirantes que aprobaron la convocatoria se quedaron sin acceder a un puesto de maestro interino por carecer de la antigüedad suficiente.

Con el nuevo decreto, los aspirantes que no aprueben las oposiciones, no podrán dar clase. Además, la Comunidad entiende que “al modificar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos sobre su antigüedad, se está dotando a la Educación pública de los mejores maestros y profesores, ya que los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos sobre su materia”. Para la Consejería no tiene sentido que den clase los docentes que hayan suspendido las oposiciones.

En línea del MIR educativo
La Consejería considera que estas modificaciones están en la línea del MIR educativo y en relación también con la necesidad de seleccionar a los mejores docentes. Pero, ante la imposibilidad de implantar un MIR –que tendrá que venir por parte del Ministerio–, la Consejería ha optado por cambiar la baremación, que es lo que está al alcance de su mano. Desde la Consejería también han reconocido que su intención era que la nota de la oposición contabilizara el 100% de la puntuación total, pero si han rebajado este porcentaje ha sido para complacer a los sindicatos, a los que acusó de no plantear ninguna alternativa.

Por su parte, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial –CCOO, ANPE, CSI-F y UGT– han denunciado “la actitud de la consejera de Educación, Lucía Figar, que ha dado a conocer esos presuntos datos sobre las oposiciones más de un año después de celebrarse, y que someten al escarnio público a los aspirantes y, de paso, a toda la profesión docente, con la sola finalidad de justificar la modificación de la regulación de las listas de interinos, consistente en excluir a los docentes con experiencia y formación”. Los sindicatos insisten en que “se trata de un nuevo recorte encubierto en la Educación madrileña, ya que los profesores con mayor antigüedad devengan derechos económicos y laborales que la Consejería no quiere asumir”.

Además, los sindicatos advierten de que, “con los nuevos criterios, las listas de interinos quedarán reducidas a la mínima expresión y serán insuficientes para cubrir las necesidades del sistema”. De esta forma, aseguran que “una vez agotadas las listas, el profesorado eventual será nombrado discrecionalmente por la Administración educativa, sin ningún control por parte de las organizaciones sindicales y con criterios desconocidos en cuanto a su contratación y condiciones laborales”. Y ponen como ejemplo la contratación de los docentes de inglés a través de listas excepcionales cuando existe insuficiente cobertura de plazas.

Pero la Consejería insiste en que si no se cubren todas las plazas con el número de interinos que aprueben, se celebraría una nueva convocatoria, ya que lo importante para la Administración es que imparta clase quien apruebe.

Otras comunidades
De todas formas, Madrid no se ha quedado sola en la intención de dar más valor a la nota. El consejero castellano-manchego, Marcial Marín, avanzó que de cara a las nuevas oposiciones “hay un deseo por parte del Gobierno regional, y especialmente de la presidenta, de dar mayor peso a la nota del examen”. Con ello, pretende “evitar situaciones en las que se producían injusticias, ya que algunos profesores sacaban un 2 en el examen pero arrebataban la plaza a otros candidatos que nunca habían tenido experiencia y sacaban un 9”.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria quiere que “aquellos interinos que nunca han aprobado ningún examen en la fase de oposición queden en igualdad de condiciones a aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio, y quedarán en la bolsa por orden de calificación en el examen”. Esta medida, según la Conselleria, “facilitará la entrada en la bolsa de aquellos aspirantes a docentes con mejores notas y evita premiar a los interinos que suspenden reiteradamente”. Como excepción, los interinos que hayan trabajado y a la vez hayan superado una de la de las pruebas de la oposición mantendrán transitoriamente su posición actual en la bolsa.

La semana pasada, durante el XIII Diálogo de Educación de Cofapa, la consellera, Mª José Català, destacó que “más de 3.300 personas han pasado la oposición con buena nota”, pero que como en las bolsas se da prioridad a la experiencia, no les permite el acceso. “Por eso queremos reorganizar estas bolsas. No lo hacemos por fastidiar, sino para que entren los mejores”, subrayó.

Empleados públicos
Por otro lado, y como cabría esperar, un buen porcentaje de las quejas recibidas a lo largo de 2012 han sido planteadas por personal del sector público, que ha venido soportando de manera directa las consecuencias de la crisis económica y de los recortes presupuestarios. La mayoría denuncia la pérdida de su puesto de trabajo –especialmente aquellos cuyo vínculo jurídico tenía carácter temporal– y la merma general de sus derechos laborales: la disminución neta de retribuciones, la congelación de la masa salarial varios años consecutivos, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la reducción de los días de libre disposición, la eliminación de los días adicionales de vacaciones en razón de la antigüedad, el incremento de la jornada laboral y la supresión de la aportación pública a planes de pensiones.

En el informe también sale a la luz la tasa de reposición del 10% en ámbitos como el docente y la consecuencias negativas que tiene para la calidad de los servicios que los empleados públicos prestan a la comunidad.

La Defensora del Pueblo exige que, en cuanto a la planificación de recursos humanos, “una vez superada la fase más crítica de la crisis, las administraciones públicas den a conocer sus previsiones futuras de personal en un horizonte superior al de la oferta anual”. Asimismo, recomienda que, en cuanto a la supresión de la paga extra, se restrinja su aplicación a la cuantía no devengada y se concrete el destino de las cantidades derivadas de la supresión de la paga.

Para la Defensora del Pueblo “son indudables las consecuencias negativas para los alumnos y, en ocasiones, difícilmente reparables, que se derivan de estos retrasos”. Otro ejemplo que señala el informe se refiere a un pequeño centro docente de una línea (tres grupos de Educación Infantil y seis de Primaria) en el que las bajas causadas simultáneamente por cuatro profesores no se cubrieron hasta que transcurrió el periodo de 10 días indicado, tiempo durante el cual el resto de docentes no pudieron desa-rrollar las actividades lectivas ordinarias y tuvieron que limitarse a mantener el orden en el centro y a custodiar a los alumnos.

Empleados públicos
Por otro lado, y como cabría esperar, un buen porcentaje de las quejas recibidas a lo largo de 2012 han sido planteadas por personal del sector público, que ha venido soportando de manera directa las consecuencias de la crisis económica y de los recortes presupuestarios. La mayoría denuncia la pérdida de su puesto de trabajo –especialmente aquellos cuyo vínculo jurídico tenía carácter temporal– y la merma general de sus derechos laborales: la disminución neta de retribuciones, la congelación de la masa salarial varios años consecutivos, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la reducción de los días de libre disposición, la eliminación de los días adicionales de vacaciones en razón de la antigüedad, el incremento de la jornada laboral y la supresión de la aportación pública a planes de pensiones.

En el informe también sale a la luz la tasa de reposición del 10% en ámbitos como el docente y la consecuencias negativas que tiene para la calidad de los servicios que los empleados públicos prestan a la comunidad.

La Defensora del Pueblo exige que, en cuanto a la planificación de recursos humanos, “una vez superada la fase más crítica de la crisis, las administraciones públicas den a conocer sus previsiones futuras de personal en un horizonte superior al de la oferta anual”. Asimismo, recomienda que, en cuanto a la supresión de la paga extra, se restrinja su aplicación a la cuantía no devengada y se concrete el destino de las cantidades derivadas de la supresión de la paga.

ANECDOTARIO DE RESPUESTAS
­­­
ORTOGRAFÍA
Conpetencias / Deriban / Vagaje / Anbito / Veverlo / Adsequible / Hervivoros / Cordova / Nabarra / Valladoliz / Madriz / Bolcán / Hurano / Inegable / Relaccionarse / Comenzaba a burrirse / Ivan / Esque / Obserbar / Lleba / Escursiones / Incapie / Inportancia / Gerarquia / Aquiere / Conduzta / Hidrahulica / Aprendizage / Enrriquecer / Creacción…
­­­
DEFINICIONES

  • Escrúpulo: “Salida del sol”/ “Atardecer” / ”Que no eres capaz de tocar las algas con las manos”.
  • Adjetivo ‘basta’: “se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada”.
  • Adjetivo ‘vasta’:”instrumento, especie de palo” / “De una falda”.
  • Extasiar: “Agobiar a alguien” / ”Dejar a alguien sin aliento”.
  • Disertación: “seco” / “dividir una cosa en partes más pequeñas” / “irse por las ramas”.

­­­
PROVINCIAS POR LAS QUE PASAN LOS RÍOS

  • El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
  • El río Duero pasa por Orense y Pontevedra.
  • El río Guadalquivir sólo pasa por la provincia de Badajoz / pasa por Albacete, Jaén, Córdoba y Sevilla.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Soria es una comunidad autónoma.
  • La comunidad autónoma de Cataluña se cita como comunidad autónoma de Barcelona.
  • La comunidad autónoma de Galicia se cita como comunidad autónoma de La Coruña.
  • Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
  • Ceuta se sitúa en Melilla en el mapa y viceversa.
  • Melilla se sitúa en el mapa, aproximadamente, en el lugar de Orán (Argelia).
  • Ávila se sitúa en el mapa en el lugar de La Coruña o de Cantabria.

­­­
CLASIFICACION DE LOS ANIMALES

  • El gato es un “astuto”.
  • El caracol es un “crustáceo”.
  • La gallina es un “mamífero”.
  • La serpiente es una “peligrosa”.
  • El gavilán es un “viajero”

­­­
RESPUESTAS VARIAS

  • Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235

euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? Respuesta: “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

  • “Contaminación y desarrollo sostenible: como todos lo sabéis, no voy apararme en explicarlo”.
  • “Los cambios físicos se producen cuando la materia cambia su aspecto físico”.
  • “Una de las actividades del área de Conocimiento del medio sería la decoración de un parque”.
  • “La cultura en la que estás emergido te hace una persona social y pensante”.
0