fbpx

Wert, seguro de lograr un acuerdo con Cataluña sobre enseñanza en castellano

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo con Cataluña para conseguir una fórmula sobre la enseñanza en castellano que satisfaga a ambas partes y que sea conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional.
MagisnetMiércoles, 20 de marzo de 2013
0

"Estoy seguro de que al final lo vamos a lograr", ha dicho Wert en el Pleno del Congreso al diputado socialista Germán Rodríguez, que le ha preguntado acerca de la última sentencia del Tribunal Supremo que, según su opinión, avala el actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña. Wert ha respondido a Rodríguez que su pregunta no respondía "a la verdad" y ha explicado que la sentencia del TC es "apenas un incidente de ejecución de sentencia" de una anterior del TS que dicta que hay que garantizar la enseñanza en castellano para los hijos de los padres que lo soliciten, y que el sistema de atención individualizada que propone la Generalitat para cumplir con ello no lo atiende "debidamente".

El ministro ha insistido en la Cámara baja en su "voluntad de acuerdo" para conseguir con el departamento de Enseñanza de la Generalitat una fórmula que aúne un sistema educativo en Cataluña conforme a la doctrina del TC y el derecho de los padres a solicitar que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular. El diputado socialista ha asegurado, sin embargo, que con su reforma educativa Wert quiere que haya "niños de primera y de segunda" y que se tenga que pagar con dinero público la escolarización en centros privados catalanes de aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular.

"Su reforma llega en un momento inoportuno" –ha comentado Rodríguez al ministro– porque "las relaciones entre España y Cataluña no pasan por sus mejores momentos" y con ella se rompen "puentes". El diputado socialista ha añadido que Wert está "destrozando" el sistema educativo y que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) es "ultraconservadora y va a empeorar la educación pública para favorecer a los centros privados y a la jerarquía católica".

0