fbpx

FETE-UGT: el nuevo catálogo de unidades afectará a más de 1.200 docentes

MagisnetMartes, 9 de abril de 2013
0

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha denunciado que el nuevo catálogo de unidades supondrá el recorte de las plantillas docentes de los colegios de Infantil y Primaria dependientes de la Generalitat, y afectará a más de 1.200 profesores. Según explica el sindicato en un comunicado, el próximo curso escolar 2013-14 se reducirán 88 unidades escolares y 638 puestos de trabajo, como consecuencia de la aplicación de las nuevas ratios escolares, que se incrementan de forma generalizada en un 20 por ciento.

La Conselleria de Educación ya informó la semana pasada de que la Comunitat Valenciana incrementará el próximo curso escolar en 98 el número de unidades educativas respecto al actual (24 en Alicante, 21 en Castellón y Valencia en 53), y con ello el número de docentes. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó el pasado 5 de abril la resolución de 2 de abril de 2013 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que actualiza el catálogo de unidades y modifica los puestos de trabajo docente de determinados centros docentes públicos.

Según FETE-UGT-PV, sin embargo, "si al incremento de las ratios (número de alumnos por clase) en un 20% le añadimos la bajada de la natalidad y el descenso del alumnado inmigrante ya tenemos parte del coctel servido". El sindicato recuerda que las plantillas docentes de los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) eran fruto de un Acuerdo de Plantillas de 1996, que sirvió para implantar, de forma "adecuada y óptima", la Logse en la Comunitat Valenciana y mejorar el sistema educativo. Estas plantillas, añade, permitieron además hacer desdobles, grupos flexibles, garantizar la atención individualizada del alumnado, y contar con apoyos y refuerzos. Según el sindicato, ello se tradujo en "buenas y mejores condiciones de trabajo para los maestros y maestras, y buenas y mejores condiciones de aprendizaje para el alumnado". "Esta mejora sustancial de la calidad de la enseñanza ahora, previsiblemente se perderá", lamenta.

Según el sindicato, los centros públicos de Educación Infantil y Primaria perderán 638 puestos de catálogo, y la Conselleria se ahorrará 40 millones de euros. Advierte de que en Educación Primaria, la supresión de puestos de trabajo afectará a plazas de maestros que se han jubilado, en cuyo caso se amortizará el puesto, pero en otros repercutirá en funcionarios de carrera que tendrán que reubicarse en otros centros educativos. En definitiva, el sindicato asegura que supondrá la pérdida de al menos 638 puestos de trabajo o vacantes a ofertar al profesorado interino para el próximo curso escolar.

Según FETE-UGT-PV, "Educación quiere tapar el elevado número de supresiones de generalistas de Primaria con la incorporación anticipada de determinados especialistas", en asignaturas como Educación Física, Educación Musical y Audición y Lenguaje, "pero los puestos creados no compensan más que el 36% de los eliminados". Manifiesta asimismo que el concurso general de traslados, en marcha, "verá reducidas sus vacantes". Después de este proceso, en los centros educativos quedarán más de 1.200 docentes suprimidos que tendrán que pedir destino provisional en el mes de julio y participar obligatoriamente en el próximo concurso general de traslados.

El servicio jurídico de FETE-UGT-PV prepara el recurso contencioso-administrativo contra esta normativa que, asegura, "afecta negativamente tanto a nuestras condiciones de trabajo como a las condiciones de aprendizaje del alumnado" y a la calidad de la enseñanza.

0