fbpx

“Los modelos mixtos de formación son los que realmente tienen valor”

La máxima responsable de la empresa de e-learning de Telefónica es partidaria de las soluciones flexibles, en función de la demanda de cada centro educativo y de su metodología y de los modelos mixtos de formación: presencial y on line.

José Mª de MoyaMartes, 16 de abril de 2013
0

Carolina Jeux es CEO de la empresa de e-learning del Grupo Telefónica, empresa que hace 12 años comenzó especializándose en la formación a corporaciones y administraciones públicas, que era el mercado más maduro en e-learning entonces, y dando cobertura a Telefónica. Pero desde hace tres años ha empezado a desarrollar soluciones para el mercado escolar y desde hace unos pocos meses, de la mano de Universia, ha lanzado una plataforma que se llama Mirada X, que ya tiene 170.000 alumnos.

¿Te parece que el conocimiento va a terminar por ser una materia prima?
No sé si el conocimiento va a ser una materia prima. En el mundo de la información hubo un furor por compartir y que fuese todo gratis y ahora esta idea está cambiando. No sé si en el mundo de la formación podría haber un proceso parecido.

En el ámbito escolar también hubo un momento en que se llegó a proponer que los profesores fueran los generadores de contenidos. Ahora se está volviendo al inicio y a la importancia del sector editorial. ¿Cuál es tu posición? ¿Sería un modelo mixto?
Sí, yo creo que sería un modelo mixto. Editorial más expertos, y adaptados al formato digital. Yo creo que va a ser un momento muy bueno para que cada colegio o profesor decida qué herramientas utilizar y crear una Educación personalizada para cada alumno y adaptada a sus necesidades. Independientemente de que desaparezca el libro, lo que los profesores echan a veces de menos es que exista una programación. Yo creo que la mayoría de las editoriales ya están dando la opción a los profesores de si lo quieren en formato papel o electrónico. Será un proceso en el que irán conviviendo ambos.

¿Por qué crees que el Proyecto Agrega ha sido un fracaso?
Mi sensación es que no se pudo llevar a cabo en su totalidad, porque sí que había contenidos estupendos que no llegaron a los profesores. Dentro de ese trabajo de curación, uno de los objetivos es que el repositorio sea más fácil. A veces, si no consigues que el profesor se enamore puedes tener la mejor plataforma y que no se utilice, es donde hay que poner el foco ahora.

Desde vuestra perspectiva, ¿cuál va a ser el dispositivo que triunfe?
Pues desde nuestra perspectiva va a ser el que quiera el cliente. Según las franjas de edad, cuando los niños son más pequeños les atraen más las tabletas, cuando crecen les atraen más los portátiles, y el que plantee ir con un modelo único lo tienen complicado. Lo que hay que hacer es ponérselo fácil en todos los campos. No-sotros vamos a ser flexibles porque cada colegio es diferente.

¿También incorporáis la pizarra digital?

No forma parte de nuestro paquete básico pero si nos la piden sí la entregamos. Lo que pasa es que ya muchos colegios la tienen y no estamos percibiendo mucha demanda. Ahora mismo la demanda es de tabletas, quieren experimentar con ellas. No hacen grandes implantaciones pero sí que se está probando este modelo.

Yo creo que se está viendo que las ventajas de la tableta en el mundo escolar son más que las desventajas respecto al portátil. Sobre todo de utilidad. ¿Tú compartes esta idea?
En Primaria sí, no hay ningún tipo de duda. En Secundaria, la gente no es tan tajante, encuentra que el manejo de las tabletas es más complicado a veces y son más híbridos.

¿Qué ofrecéis vosotros en cuanto a conectividad?
Yo no soy experta en esto pero con la ayuda de Telefónica España proporcionamos desde fibra, conexión wifi para el aula y la conectividad se da de extremo a extremo, pero vamos de la mano de ellos. Nosotros no nos dedicamos íntegramente a ese trabajo. Pero es muy importante porque es la base.

¿Cuál es tu opinión sobre la formación del profesorado en este ámbito del las TIC?
Yo creo que se ha dado formación instrumental pero nos hemos quedado cortos en explicar en qué y en cómo el uso de la tecnología iba a hacer la clase más sencilla, más motivadora y más educadora. Nosotros hemos dado clases muy prácticas, que es lo que hace realmente que el profesor lo sepa utilizar. Hay que darles formación y también apoyo. Tenemos un proyecto con la Consejería de Castilla-La Mancha en el que toda la formación de los profesores se está haciendo on line, y realmente es ahí donde no-sotros estamos apostando. Por nuestra experiencia, cuando el profesor experimenta que los niños se lo pasan bien y aprenden es cuando tienes un embajador para toda la vida. No se trata de enseñarles a usar el ratón, eso les aburre.

Me parece que ese es el reto, porque no sé si estarás de acuerdo conmigo en que hay un porcentaje de profesores que utilizan las TIC, pero que aún así una mayoría sigue recelosa porque no quiere que le suponga más trabajo.
Sí, yo creo que ahí entra nuestro trabajo como agentes. Nuestro objetivo es aportar soluciones que permitan el de-sempeño de su rol, enseñarles la utilidad y ponérselo lo más fácil posible. Las claves son la facilidad y la utilidad.

No sé si te parece que a veces los planteamientos revolucionarios pueden ser disuasorios. ¿Qué te parece el planteamiento de quiénes consideran que la tecnología es la que tiene que adaptarse a la metodología del colegio y no al revés?
Sí, totalmente, a veces asustan. Estoy de acuerdo con esa postura, ellos son los profesores y la tecnología tiene que ser lo más transparente posible, que te facilite la vida. Nosotros no somos nadie para plantear un cambio de modelo.

A veces se ha asociado la tecnología a un modelo pedagógico más constructivista, ¿qué te parece?
La tecnología abre esas posibilidades. Yo creo que el aprendizaje social enriquece muchísimo. Es una tendencia, pero cada colegio lo implantará al ritmo que ellos consideren.

¿Cuál es la oferta extremo a extremo que ofrecéis?
De la mano de Telefónica España y en Latinoamérica de las operadoras de cada país, ofrecemos la conectividad, los dispositivos en un modelo de tarifa plana –de alquiler o renting–, si quieren el ERP de gestión, el entorno virtual de aprendizaje, una oferta de contenidos a su gusto –contenidos editoriales, entretenimiento, idiomas para dentro o fuera del colegio como actividad extraescolar –, y la parte de formación del profesorado. Y luego servicios más específicos, como de curación, que empezará en septiembre.

0