fbpx

Más de la mitad del profesorado manifiesta sufrir un estrés elevado

Más de la mitad del profesorado manifiesta sufrir niveles de estrés alto a causa de situaciones que pueden conllevar violencia y a las que está potencialmente expuesto como consecuencia de su actividad laboral.
MagisnetJueves, 18 de abril de 2013
0

Así lo recoge un estudio, presentado en Pamplona, realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) a 1.125 profesores de toda la geografía española. El informe ha detectado que, debido a los continuos cambios que se producen en la sociedad, el profesorado debe enfrentarse hoy a situaciones nuevas o que antes se daban en menor medida. Entre ellas, se citan la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina, enseñar a personas que no valoran la educación, impartir clase a un grupo con un número elevado de alumnos, presenciar las agresiones entre alumnos o sufrir agresiones verbales y desconsideraciones por parte de los alumnos, y que son las que generan niveles de estrés alto o muy alto en más del 50% del profesorado encuestado.

Asimismo, el 56,5% del profesorado encuestado afirma que sufre algún comportamiento que impide el desarrollo normal de la labor docente, como constantes interrupciones en clase, gamberradas, contestaciones o hablar continuamente en clase. La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, la poca valoración social de la docencia o la delegación de responsabilidades educativas, tradicionalmente propias de la familia y que ahora se pretende que sean asumidas, en exclusiva, por el profesorado, hacen de la escuela un entorno cada vez más hostil para los trabajadores de los centros escolares. De este modo, es uno de los colectivos más afectados por trastornos de origen psicosocial, entre los que se encuentran el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el llamado síndrome del quemado, indica el informe.

Para ayudar al profesorado a gestionar problemas de origen psicosocial, la FETE-UGT ha elaborado una página web específica sobre riesgos psicosociales en la enseñanza. Por otra parte, la UGT ha comunicado los actos que organizará con motivo el 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral. Bajo el lema "Las reformas y los recortes del Gobierno hacen peligrar la salud y la seguridad en el trabajo" el sindicato ha organizado para el viernes día 26 una concentración frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. También ha preparado una jornada en el Tribunal Laboral, cuyo ponente será un médico del servicio de epidemiología del instituto de salud pública y laboral de Navarra, que expondrá como se procede a declarar una enfermedad profesional, su intervención y la participación de los médicos centinela en el proceso.

0