fbpx

Desde 2010, la inversión se redujo en ocho Estados de la UE, incluida España

Diego FranceschMartes, 23 de abril de 2013
0

La inversión en Educación se redujo en ocho de los 25 Estados miembros de la UE examinados por un estudio de la Comisión Europea sobre el impacto de la crisis en los presupuestos de Educación desde 2010. Se han impuesto recortes de más del 5% en Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Portugal, mientras que en Estonia, Polonia, España y Escocia se han producido reducciones de entre el 1 y el 5%. No obstante, cinco Estados han incrementado el gasto en Educación en más de un 1%: se trata de Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia, así como la zona de habla alemana de Bélgica. Alemania y los Países Bajos no han proporcionado datos para el periodo desde 2010.

La evolución del gasto varía en otros Estados miembros, ya que algunos han incrementado sus presupuestos un año y los han disminuido el siguiente, o viceversa. Bélgica (comunidad de habla francesa), Chipre, Letonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Eslovenia y Gales, así como Croacia, futuro Estado miembro, incrementaron su presupuesto de Educación en el periodo 2010-11, pero lo redujeron en 2011-12. En cambio, la situación fue la contraria en Bulgaria, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, países en los que se redujeron los presupuestos de Educación en el periodo 2010-11, pero se incrementaron en el periodo posterior. La comunidad flamenca de Bélgica mantuvo estable su presupuesto durante estos dos años.

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, ha declarado: “Estamos viviendo tiempos difíciles para las haciendas nacionales, pero necesitamos un enfoque coherente sobre la inversión pública en Educación y formación, ya que ahí se encuentra la clave del futuro de nuestros jóvenes y de una recuperación económica sostenible a largo plazo”.

Vassiliou también ha señalado que “si los Estados miembros no invierten adecuadamente en la modernización de la Educación y las competencias, nos quedaremos aún más rezagados respecto de nuestros competidores globales y tendremos más dificultades para luchar contra el desempleo juvenil”.

El estudio ha analizado la financiación a todos los niveles de la Educación, desde preescolar hasta el nivel terciario, en 35 sistemas nacionales y regionales de Educación. Muestra que, en 2011 y 2012, se redujeron o se congelaron los salarios y las asignaciones de los profesores en 11 países (Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y España). Las retribuciones de los profesores representan más del 70% de los presupuestos de Educación.

Los recortes también han provocado reducciones del personal docente en 10 Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y el Reino Unido). Además del impacto de la crisis, la disminución del número de estudiantes fue otro factor que influyó en los recortes de personal. Por otra parte, un hecho positivo es que la financiación de la formación del profesorado se ha incrementado en 18 países europeos, lo cual es importante teniendo en cuenta el vínculo entre la calidad de la enseñanza y los resultados de los estudiantes.

El apoyo del sector público a alumnos y estudiantes, como por ejemplo becas, préstamos y asignaciones familiares, no se vio afectado en la mayor parte de los países en 2011 y 2012. Ocho Estados miembros (Austria, Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal) ofrecen ayudas financieras específicas a los desempleados o las personas poco cualificadas para que mejoren o renueven sus competencias. En la mayor parte de los casos, el Fondo Social Europeo cofinancia estas inversiones.

El estudio, que lleva por título La financiación de la Educación en Europa: el impacto de la crisis económica, se centra en lo siguiente el contexto económico, la evolución del gasto público y los presupuestos nacionales en relación con la Educación, las tendencias en financiación del personal (salarios y asignaciones), los presupuestos nacionales para infraestructuras educativas y sistemas de apoyo, las tendencias más recientes en financiación y los cambios de las políticas nacionales para apoyar financieramente a alumnos y estudiantes.

0