fbpx

UGT dice que los recortes y ajustes han destruido 5.000 empleos de docentes

MagisnetMartes, 7 de mayo de 2013
0

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha denunciado que los recortes y ajustes realizados por el Gobierno valenciano "han supuesto ya la destrucción de más de 5.000 puestos de trabajo docente en el sistema educativo" de la Comunitat. En un comunicado, FETE-UGT ha considerado "chocante y paradójico" que la Conselleria de Educación haya afirmado que destinará 40 millones para contratar a más de 800 docentes, que realizarán labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos-programa. "Lo cierto es que con la modificación de las plantillas docentes y las reformas educativas que aplica está destruyendo empleo", han asegurado desde el sindicato, quienes precisan que "computados y fiscalizados por la Sindicatura de Comptes" hasta 2011 se han destruido 3.756 puestos de trabajo, el 10% de la plantilla actual.

Según el sindicato, la derogación en 2010 del Acuerdo de Plantillas de Formación Profesional supuso la destrucción de más de 800 puestos de trabajo solo en desdobles de las asignaturas prácticas de estas enseñanzas. A esto hay que sumar, la denuncia del Acuerdo de Plantillas de la ESO y el Bachillerato, y el incremento de las ratios escolares y el horario lectivo del profesorado, que supusieron la pérdida de 600 profesores y 400 maestros el curso pasado. Además, han añadido, la modificación de la Orden de Plantillas de Infantil y Primaria ha supuesto la pérdida de 650 puestos de trabajo en los colegios y el desplazamiento de más de 1.200 docentes de sus plantillas. Este tipo de acciones "han llevado a una sangría anual de más de 1.200 puestos de trabajo en los últimos cursos y de 1.700 concretamente en el que nos encontramos".

En este sentido, FETE-UGT considera "rotundamente falsas" las afirmaciones de la Conselleria, después de analizar la propuesta de Orden presentada en la Mesa Sectorial de Educación sobre los procedimientos para la aplicación de contratos-programa, y las políticas de recorte y ajuste. Según el sindicato, Educación solo compromete 2,5 millones de euros para la financiación de los contratos-programas en su primera fase, mientras que el resto de compromisos, para su segunda fase, quedan supeditados y condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente para atenderlos.

Para FETE-UGT PV, en los contratos-programa van a converger "las actuaciones y programas educativos que ya tenían y desarrollaban los centros educativos", y ha animado al profesorado y al resto de la comunidad educativa a participar el próximo jueves, en la huelga general educativa.

0