fbpx

Educación desestima el recurso de los interinos contra su cese en en junio

MagisnetJueves, 16 de mayo de 2013
0

La Conselleria de Educación ha desestimado los recursos de alzada presentados por funcionarios docentes interinos contra la resolución de su cese el 30 de junio de 2012, en aplicación del decreto ley del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Comunitat Valenciana. En su resolución, publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación establece que en la decisión ha concurrido una situación de "extraordinaria y urgente necesidad", derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas.

Ello, añade, posibilita que el Consell puede tomar una serie de medidas para reducir los gastos de personal de los empleados públicos, que pueden ser "legítimamente adoptadas" mediante la figura del "decreto ley". Los funcionarios alegaban que no se podía utilizar un decreto ley para modificar normas de rango de Ley, como el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, y que con su cese se vulneraba el principio de igualdad de trato para el personal temporal, establecido en la Directiva Comunitaria 1999/70/CE del consejo. Argumentaban además en su recurso que también se habían vulnerado las normas que habían servido de cobertura legal para su nombramiento, y denunciaban "falta de motivación" de las resoluciones de sus ceses.

El Consell defiende que el actual contexto económico y social, y los compromisos asumidos por la Generalitat en el acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-1013 ha originado la necesaria adopción "urgente" de una serie de medidas tendentes a la racionalización y eficacia de los gastos de personas en las administraciones públicas. La utilización del decreto ley para el tratamiento de coyunturas económicas problemáticas representa, justifica la Conselleria de Educación, un instrumento constitucionalmente "lícito", además de "pertinente y adecuado".

Recuerda asimismo que el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, establecía que durante 2012 no se procedería a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales. La racionalización del gasto público en materia de personal, añade, hace necesario en estos momentos que se "anticipe" el cese de personal interino al finalizar el curso escolar en fecha 30 de junio de 2012. Concluye por ello que la concurrencia de una situación de extraordinaria y urgente necesidad, derivada de una alteración sustancial en las circunstancias económicas, posibilita que se puedan tomar una serie de medidas para reducir los gastos de personal de los empleados públicos, que puede ser legítimamente adoptadas mediante la figura de decreto ley. Por ello desestima el recurso de los funcionarios e informa que esta resolución agota la vía administrativa y los interesados podrán interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

0