fbpx

Escuelas Católicas, "desazonadas" por silencio de Figar a su plan de ahorro

MagisnetJueves, 16 de mayo de 2013
0

Desde Escuelas Católicas de Madrid (ECM) se declaran "muy preocupados, desazonados" por la falta de respuesta de la consejera Lucía Figar al plan alternativo de las patronales para evitar la eliminación de conciertos en FP Superior, y lamentan que "no está tratando bien a la Concertada". ECM ha tildado de "gran éxito" el 25% de seguimiento del paro parcial del 14 de mayo en protesta por la eliminación de los conciertos en FP de Grado Superior, que evidencia "la solidaridad y sensibilización ante esta medida, que afectará a 50 centros históricos, algunos centenarios, que han hecho una magnífica labor de formación cualificada y de servicio social, porque la FP es una enseñanza muy social", ha dicho su secretario Emilio Díaz.

"No somos convocantes, las huelgas van en contra de los intereses empresariales por definición, pero la protesta ha permitido dar una formación muy interesante a la sociedad madrileña", explica Díaz para quien esta movilización sindical es por "una causa justa". Desde que las patronales entregaron en abril una propuesta "muy generosa" a la Consejería, que permitiría "un ahorro muy notable, del 40% del módulo actual de FP Superior", siguen sin recibir "ninguna respuesta, cero", un comportamiento que considera "poco respetuoso con un sector tan importante, significativo y entregado".

Este plan alternativo contiene "grandísimas cesiones que permitirían lograr los objetivos de ahorro y la implantación progresiva del modelo dual", señala a Efe. Tres meses después de anunciar la Consejería su intención, "ningún centro de FP Superior sabe cuál va a ser su futuro, sólo saben que podrán dar clase en segundo curso", porque la Consejería garantiza los conciertos a los alumnos que están cursando primero, pero "eso es una muerte lenta", agrega.

"Sin financiación y sin ayuda, la FP Superior es absolutamente inviable para los centros y para el tejido social que ahora atendemos", con 7.000 alumnos de familias desfavorecidas, los cuales tenían una inserción laboral del 80%. Díaz ha calificado de "publicitario" el anuncio de la consejera Figar de que el próximo curso se ampliará la FP dual de 24 a 50 grupos, aunque "puede ser interesante", pero se ha preguntado "si la Consejería no estará pensando en los institutos públicos".

El problema ahora, "es qué hacemos con los cerca de 7.000 alumnos que se escolarizan en nuestros centros; después o de forma paralela, estaremos encantados de colaborar en esos procesos de formación dual", agrega. "Nos parece muy bien que anuncie el aumento de grupos", según Díaz que se pregunta si no habrá un "mensaje subliminal" de que las escuelas concertadas "tienen que cerrar y que va a ser Coca Cola o Iberia las que van a formar a los alumnos".

Tras una breve reunión el 23 de abril con el director general de Becas y Ayudas, Javier Restán, las patronales siguen sin respuesta y "el tiempo juega claramente en contra de los 7.000 alumnos y 500 profesores afectados", ha apostillado.

0