fbpx

La Comunidad destina 400.000 euros a prevenir el absentismo escolar en Madrid

MagisnetJueves, 23 de mayo de 2013
0

La Comunidad de Madrid destinará este año 400.000 euros para la prevención y el control del absentismo escolar en el municipio de Madrid, que ha caído un 4,23% y afecta actualmente a un 0,74% del total de alumnos de Primaria y Secundaria. El Consejo de Gobierno madrileño ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para 2013 que permitirá detectar los casos de absentismo, que pasaron de 2.458 en el curso 2010-11 a 2.354 casos en el curso 2011-12 (el 0,74%), lo que supone un descenso del número de casos activos de absentismo de un 4,23%.

El programa se desarrolla anualmente de forma conjunta con el consistorio de la capital y tiene como principal objetivo procurar la asistencia regular a las aulas de todos los alumnos de escolarización obligatoria. Según ha informado el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, la Comunidad contribuye con esta inversión a prevenir y controlar el absentismo escolar, ya que esta colaboración es necesaria para apoyar la permanencia en el sistema educativo del alumnado en edad de escolarización obligatoria, así como establecer pautas de prevención y actuación con los alumnos absentistas.

El programa contempla la realización de campañas de información y de orientación familiar para concienciar y sensibilizar a las familias de la importancia de la asistencia regular a los centros escolares de los menores de edad. El proceso de detección y seguimiento de los casos de absentismo escolar se realiza a través de la información que proporcionan los centros escolares, los servicios municipales y la Policía Municipal, entre otros agentes sociales, a las comisiones de absentismo de cada distrito. Asimismo, en cada distrito funciona una Comisión de Absentismo, integrada por técnicos y representantes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar este año 258.400 euros a la financiación de las Becas Fulbright para que postgraduados de las universidades madrileñas puedan realizar estudios y proyectos de investigación en universidades de EEUU. Las becas, de dos cursos de duración, están dotadas con un máximo anual de 29.000 euros y de ellas se benefician durante este año doce becarios Fulbright procedentes de las universidades de la Comunidad.

Los becarios realizan estudios de máster y doctorado en universidades estadounidenses como las de Columbia, MIT, Boston y la Universidad de Southern California, entre otras, en las especialidades de Política comparada, gestión industrial, ingeniería aeroespacial, arquitectura, ingeniería petrolera, arte digital y animación, neurociencia, periodismo, informática, antropología social y cultural, e ingeniería financiera. Las becas Fulbright están patrocinadas por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte de España y el US Departamento de Estado de los EEUU, y cuentan con el apoyo económico de distintas instituciones, entre ellas la Comunidad de Madrid.

Se trata de la décima edición de las becas, y más de un 75% de los antiguos becarios trabaja hoy en universidades, institutos de investigación y empresas de la Comunidad de Madrid. La Comisión Fulbright ha convocado para el próximo curso 2013-14 de 20 a 25 becas para cursar estudios de postgrado en cualquier disciplina en universidades de Estados Unidos.

0