fbpx

1.100 Alumnos de Primaria hicieron pruebas para detectar altas capacidades

MagisnetMartes, 28 de mayo de 2013
0

Un total de 1.100 alumnos de Primaria han pasado pruebas para la valoración de su capacidad intelectual durante este curso escolar en la Comunidad de Madrid, y se estima que en un 3% de ellos se confirmarán altas capacidades. Estos niños pertenecen a 55 grupos de 2º, 4º y 5º curso de enseñanza primaria y, el próximo curso, está previsto que participen el resto de los alumnos de los ocho centros públicos de la Comunidad de Madrid en los que se está desarrollando este proyecto.

El objetivo del Programa de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular, fruto de un convenio entre la Consejería de Educación y la Fundación Pryconsa, es mejorar la atención a los alumnos con alta capacidad y su integración escolar, ya que un elevado coeficiente intelectual puede estar detrás del fracaso escolar y de conductas problemáticas. Aunque se estima que solo en un 3% de estos niños tienen altas capacidades, el programa está orientado a favorecer el aprendizaje de todos los alumnos participantes, ya que promueve la implantación de metodologías que se adaptan a cada alumno en función de su forma de aprender y capacidad. De esta manera, los alumnos con altas capacidades encuentran en su aula ordinaria la respuesta a sus necesidades educativas, según explica la Fundación en un comunicado.

Por su parte, 139 profesores han recibido formación específica sobre las características de estos alumnos y metodologías de diferenciación curricular que les han ayudado a identificar y atender las necesidades de los posibles alumnos con altas capacidades. Las pruebas de 'screening' o predetección son muy importantes para identificar a estos niños, ya que altas capacidades no siempre implican éxito académico sino todo lo contrario, ya que muchos niños adoptan actitudes problemáticas o se aíslan. También son compatibles con casos de hiperactividad y, con frecuencia, la alta capacidad queda oculta y enmascarada por situaciones sociales desfavorecidas. Por último, el género juega un importante papel, siendo muy frecuente que niñas y adolescentes con alta capacidad eviten destacar y llamar la atención con el fin de pasar desapercibidas.

La Fundación Pryconsa mantiene desde el curso 2006-07 un convenio de colaboración con la Consejería de Educación que se concreta en el Programa de Diferenciación Curricular, que busca identificar a los niños y adoptar medidas en los propios colegios para alcanzar el máximo desarrollo de su potencial intelectual, su desarrollo personal y su integración social. El programa, que cuenta con el apoyo y orientación de la Universidad de Alcalá de Henares, incluye formación específica para el profesorado de los centros participantes y la elaboración y aplicación en las aulas ordinarias de los materiales y recursos didácticos elaborados en cada centro.

Actualmente, el programa ofrece la posibilidad de realizar el Practicum correspondiente al máster en Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá, que ofrece formación postgrado de los futuros profesionales en relación a las altas capacidades. En los últimos siete años, el programa ha atendido a cerca de 4.500 alumnos y 320 profesores de la Comunidad de Madrid.

0