fbpx

Los sindicatos de la Concertada critican la "cerrazón" de consejería de Figar

MagisnetViernes, 14 de junio de 2013
0

"Y todo el follón para ahorrar unos 4 millones de euros en dos años", ha destacado a Efe el secretario general de FSIE de Madrid, Miguel Muñiz, tras la reunión que han mantenido el director general de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación, Javier Restán, con representantes de los sindicatos de la concertada (FSIE, UGT, CCOO, USO y STEM). La cita era para abordar las becas y la supresión de los conciertos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior que pretende implantar progresivamente la Consejería que dirige Lucía Figar a partir del próximo curso.

En la reunión, según Muñiz, Restán ha dado esa cifra y les ha comunicado a los representantes de los sindicatos que la Consejería sigue adelante con la supresión de los conciertos. Los sindicatos le han preguntado si las becas anunciadas vienen a sustituir expresamente a los conciertos, "porque no figura oficialmente por escrito en ninguna parte". Aunque fuera así, los sindicatos critican que el sistema de becas tiene "muchos agujeros". "Pensamos que todo esto es un empecinamiento absurdo que no tiene pies ni cabeza y que solo beneficia a los centros privados", ha considerado Muñiz, representante del sindicato mayoritario en el sector, quien ha añadido que lo que la Consejería pretendía al principio era "ahorrar 26 millones y favorecer el empleo, pero al final la FP Dual se ha quedado en nada, porque no hay suficiente demanda de las empresas".

El director general, se Muñiz, solo ha admitido que "podrían hacer unas pequeñas modificaciones del asunto de las becas, pero sin tocar el núcleo del asunto: la liquidación del sistema de conciertos y sus sustitución por las becas". Los sindicatos han pedido una moratoria para aplicar la medida, lo que ha sido rechazado por los responsables de la Consejería, y que empiecen por los centros públicos, "donde la FP es más costosa", según Muñiz, a lo que también se han negado.

Los responsables de la Consejería les han adelantado a los sindicatos que en los próximos días saldrá la orden provisional de la desaparición de los conciertos, mientras que la definitiva será a últimos de julio. "¿Si no tienen disponibilidad presupuestaria por qué destinan 11 millones para becas?, se pregunta Muñiz.

Los sindicatos, por su parte, mantienen la manifestación contra la supresión de los conciertos en la FP de Grado Superior convocada para el próximo miércoles, 19 de junio, a las 18.30, que comenzará en la glorieta de Bilbao y recorrerá las calles de Fuencarral, Gran Vía y Preciados, para terminar en la Puerta del Sol. Para Muñiz la supresión de los conciertos en la FP de Grado Superior es "un experimento para, en el futuro, liquidar todos los niveles no obligatorios como Bachillerato concertado, Educación Infantil, etcétera".

0