fbpx

Los sindicatos vaticinan inicio de curso "caótico" con 1.500 profesores menos

MagisnetLunes, 2 de septiembre de 2013
0

CCOO y UGT coinciden en señalar que el inicio del nuevo curso escolar 2013-14 en los centros públicos, podría ser "caótico", debido a la "falta de previsión y nefasta gestión" de la Consejería de Educación, cuyo recorte de plantillas en los centros públicos CCOO cifra "en 1.500 docentes menos". Esta semana arrancan las actividades escolares en la Comunidad de Madrid con la presencia de los profesores en los centros, aunque el primer día lectivo será el 5 de septiembre en las escuelas infantiles y el lunes, día 9, en los centros de Primaria y Secundaria.

A juicio de los sindicatos, el recorte de plantillas unido al aumento del alumnado en 9.852 escolares, según los datos ofrecidos por la Consejería, va a provocar "una gran alteración" ya que esta primera semana es fundamental en la organización de los centros de cara al comienzo de las clases. Según los datos que maneja CCOO y que está contrastando con los centros educativos, el número de profesores "va ser recortado un año más situándose en 1.500 docentes menos respecto al curso anterior". Muestra de este recorte de profesorado, señala CCOO en un comunicado, es que 152 docentes en prácticas resultantes de la última convocatoria de oposiciones no han obtenido destino, una situación que considera "inaceptable y que muestra una vez más la improvisación y desorden" por parte de la Consejería.

En cuanto a las declaraciones del Gobierno regional de que la implantación del Área Única ha supuesto que un 92% de las familias obtuviera plaza en el centro de su primera opción, CCOO recuerda que "este porcentaje ya se conseguía con la anterior normativa de escolarización", y denuncia que esos datos son "sesgados e incompletos". En la misma línea, UGT cifra en 142 los maestros que superaron las oposiciones de julio pasado a los que Educación no ha asignado destino para realizar sus prácticas, pues "no hay vacantes como consecuencia del nuevo recorte en las plantillas de los centros realizado a final del curso 2012-13".

Según este sindicato, el 29 de agosto, "con dos días de retraso con respecto al calendario previsto, la Consejería de Educación publicó la lista provisional de destinos" para los maestros en prácticas y los maestros interinos, y en esta lista asigna destino sólo a ocho de los maestros que aprobaron la oposición. A juicio de UGT Madrid, este hecho se debe "al recorte en las plantillas que la Consejería realizó posteriormente a la convocatoria de las oposiciones", es decir, a finales de curso.

FETE-UGT exige a la Administración que "devuelva a los centros el número de profesionales necesarios para asegurar la calidad de la Educación y respetar los derechos de los docentes". También reclama que los maestros aprobados en el concurso oposición puedan desarrollar "de forma digna su período de prácticas", concluye en un comunicado.

0