fbpx

Los sindicatos reprochan a Rigau que la Lomce no solo ataca el catalán

Estefanía MartínezMiércoles, 9 de octubre de 2013
0

Rigau durante la visita a un centro. (Foto: Ensenyament)

CCOO, CGT y Ustec han reprochado a la consellera, Irene Rigau, que se posicione en contra de la Lomce por su ataque directo a la lengua catalana, cuando según los sindicatos, la ley atenta contra todo el sistema de Educación Pública. Bajo el lema “Ni Lomce, ni LEC, ni recortes” han unido sus voces para exigir al Gobierno que retire la propuesta de ley, suspenda la aplicación de la LEC y el decreto de provisión y plantillas y que acaben los recortes educativos.

Durante la rueda de prensa, los tres sindicatos han hecho hincapié en la convocatoria de huelga general del próximo día 24, que incluirá una manifestación en la Plaza de la Universidad de Cataluña, en la que esperan movilizar a toda la comunidad educativa. Asimismo, han explicado que siguen esperando la decisión de UGT, que por el momento se mantiene al margen de estas movilizaciones. En este sentido, Josep Lluís Alcazar, de CGT, ha reconocido que un día de huelga “no será suficiente, pero ha de ser el inicio de un proceso participativo”.

Durante la comparecencia, el representante de Enseñanza de CCOO Cataluña, Marc Sagüesa, ha acusado a Rigau de actuar como “una verdadera hooligan”, ya que no está defendiendo los recortes impuestos por la Lomce, y además ha reducido un 15% el salario de los docentes sustitutos respecto a los trabajadores fijos.

Acusación al Gobierno
“Estamos ante una ofensiva en toda regla para dejar el catalán como lengua residual”. Así de clara ha sido Irene Rigau ante los medios justo antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación, denunciando nuevamente su postura frente a futura aprobación de la Lomce. La consellera ha recordado que desde el inicio de la tramitación legislativa, el Gobierno popular “quiere recentralizar las competencias con la excusa de luchar contra el fracaso escolar”. Del mismo modo, ha apuntado que si una lengua no se puede aprender ni en casa ni en la escuela, “quiere decir que se está atentando contra el futuro de la lengua catalana, algo que es gravísimo”.

La titular de Ensenyament ha explicado que “la fase final de la tramitación de la Lomce está coincidiendo con una serie de decisiones del PP en las que queda claro que su principal obsesión es, a través de la imposición, acabar con la inmersión”. Por último, y en relación al encuentro sectorial, ha señalado que “Cataluña ha perdido más de 100 millones de euros por parte del Ministerio”, asegurando que pedirá explicaciones en relación al reparto de las asignaciones públicas.

0