“Los repetidores son los que nutren la tropa de los abandonos”
El coste de las repeticiones se estima en un treinta por ciento del presupuesto. Si ese dinero se dedicara a disminuir el número de alumnos por grupo, a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza, y a la atención individualizada de los alumnos con dificultades, no habría por qué tener repetidores.
P. ¿Es eficaz la repetición, tal y como está planteada?
R. No. No es eficaz, en absoluto. La prueba está en que los que repiten, en una mayoría abrumadora, no vuelven a ir bien. Los repetidores son los que nutren la tropa de los abandonos. Basta ver la edad, el último curso en el que han estado y los resultados escolares obtenidos. Esto no es literatura. Las actas están ahí.
P. ¿Qué cambia con la LOMCE?
R. Fundamentalmente no demasiado, salvo la barbaridad, si es que se confirma, de suprimir los ciclos en Primaria y, por tanto, multiplicar por dos las posibilidades que tienen los alumnos de repetir.
P. ¿Qué otra solución hay?
R. Hoy día este debería ser un asunto superado. Con las nuevas tecnologías deberían existir alternativas para que cada alumno pudiera progresar según sus capacidades. Pero para ello hace falta una mejora y actualización de las técnicas de enseñanza. Si se sigue enseñando como hace treinta años, si se continúa con la enseñanza frontal, igual para todos, entonces no hay remedio.
Fíjese que la repetición en sí es un absurdo. Desde un punto de vista muy pegado al terreno, se podría pensar lo que sigue. Soy un tutor de un grupo de alumnos en el que todos tienen la misma edad. A lo largo del curso o del ciclo se me quedan atrás unos pocos, que rompen el ritmo de la clase. Al llegar la evaluación final, se les hace repetir y se podría pensar que el grupo queda de caramelo: los que llevan un ritmo de aprendizaje, que juzgo adecuado y todos iguales, en su edad. Pero claro, resulta que al compañero o compañera que lleva el curso superior al mío le pasa lo mismo, y entonces recojo los alumnos desfasados del curso superior. Y me encuentro con que he cambiado alumnos descolgados en su edad por alumnos descolgados con más edad. Negocio redondo, si encima llega alguno con más de un año de desfase… No. La repetición no arregla nada, puesto que decenas y decenas de años practicándola no ha conseguido que haya ningún grupo homogéneo. Entonces, si en cualquier caso se van a producir diferencias grandes entre los alumnos del grupo, si existen esos desniveles pronunciados, y esto es irremediable, ¿Qué es preferible?, ¿que esos desniveles se den entre alumnos de la misma edad o que se den entre alumnos de distintas edades?