fbpx

Todas la clases de 1º de ESO en Murcia serán en formato digital

Estefanía MartínezMartes, 22 de octubre de 2013
0

La Consejería de Educación ha anunciado la puesta en marcha del programa Enseñanza XXI, que permitirá a un total de 1.230 alumnos de 1º de ESO recibir su formación íntegramente en formato digital. Según Joaquín Buendía, director de Recursos Humanos y Calidad Educativa de la Consejería, la implantación de este programa, pionero en España, “ha supuesto la renovación de la dotación tecnológica de los 25 centros participantes con pizarras digitales interactivas y mejores accesos a internet en las aulas”.

La formación digital supone una inversión inicial más elevada en material escolar para los alumnos que voluntariamente han decidido participar en la iniciativa, aunque según recuerda la Consejería, esta inversión queda rápidamente amortizada. Durante su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria “El Carmen”, Buendía comprobó de primera mano cómo está siendo el proceso de adaptación del profesorado y los alumnos a los recientes cambios.

Formación al profesorado
Con el objetivo de preparar a la plantilla para la adecuada implantación del programa, Buendía ha explicado que “cada profesor ha contado con un plan especial divido en tres fases”. La primera, consistente en formación específica en pizarra digital interactiva, una secunda formación en gestión de recursos y posibilidades didácticas y, por último, el uso de libros digitales de la plataforma seleccionada.

Una vez concluida esta fase de formación inicial, se ofrecerá a los docentes la posibilidad de participar en la convocatoria de Formación Autónoma. Como línea de acción complementaria, la Consejería destaca, dentro de la convocatoria de los proyectos de Innovación e Investigación, un trabajo específico enfocado al buen funcionamiento del programa Enseñanza XXI.

Buendía informó además que “se ha movilizado de forma permanente a todo el personal adscrito al Centro de Atención a los Usuarios, estando este en contacto continuo con los centros educativos. De esta forma, los equipos directivos y los coordinadores del proyecto, ante cualquier problemática técnica que pudiera suceder, reciben una respuesta inmediata de los técnicos”.

En este sentido, queda garantizada por parte de la Consejería una respuesta inmediata por parte de los técnicos ante cualquier problema que pueda suceder en los centros. Este sistema de asistencia ha sido especialmente reforzado durante los dos primeros meses del curso escolar, con la presencia permanente de un técnico de apoyo en cada uno de los centros implicados. Se trata de una medida de refuerzo para que todo el personal docente implante sin ningún problema el programa.

Algunos de los centros que participan en el programa son “Carlos III” de Águilas, “Francisco Salzillo” de Alcantarilla, “Valle de Leiva” de Alhama de Murcia, “Valle del Segura” de Blanca, “Oróspeda” de Caravaca de la Cruz-Archivel. o “El Bohío” de Cartagena, entre otros.

0