fbpx

Un total de 150 ertzainas previenen sobre ciberbullying y acoso escolar

La medida está dirigida a prevenir conductas inadecuadas y actos violentos, y a disminuir los factores que alteren la convivencia.
Estefanía MartínezMartes, 5 de noviembre de 2013
0

La consejera vasca, Cristina Uriarte. (Foto: Irekia)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con el Departamento de Seguridad vasco que permitirá la puesta en marcha de una serie de acciones y actividades preventivas frente a problemas relacionados con el acoso escolar, la seguridad vial o las drogas, entre otros. Ante este tipo de conflictos, el Departamento ofrece un equipo de 150 ertzainas voluntarios que serán los encargados de exponer, aclarar y resolver las dudas del alumnado durante sus visitas a los centros.

El objetivo del acuerdo es orientar, impulsar y profundizar en la implantación de medidas dirigidas a tanto a prevenir las conductas inadecuadas como a disminuir o neutralizar aquellos comportamientos que alteren la convivencia educativa. Uno de los propósitos a largo plazo es implantar un proceso de superación de la cultura de la violencia, promoviendo desde los centros una comunidad educativa donde valores como el diálogo, el respeto, la responsabilidad y la comunicación son base de la convivencia.

En concreto, en el convenio se abordarán seis materias: riesgos derivados de la navegación por internet, la lucha contra el maltrato de iguales, la evitación de comportamientos incívicos, el conocimiento de conceptos básicos de seguridad vial y las medidas preventivas en actividades recreativas en monte, playa y aguas interiores.

No es la primera vez que se emprenden medidas para erradicar este tipo de problemas. En este sentido, la consejera ha presentado, en colaboración con agentes del ámbito de la Educación y de la igualdad, el Plan Director para la coeducación y prevención de la violencia de género. Según Uriarte, el plan busca educar en el rechazo a toda forma de discriminación y de violencia sexista y que posibilite una orientación académica y profesional sin sesgo de género, contando con la participación de toda la comunidad educativa.

0