fbpx

Murcia facilitará el acceso a los estudios universitarios desde la FP

Los alumnos que quieran seguir estudiando, siempre y cuando hayan finalizado sus grados de FP y demuestren sus capacidades, no tendrán que cursar de nuevo dichas asignaturas.
Estefanía MartínezMartes, 5 de noviembre de 2013
0

El consejero murciano (a la derecha) junto a representantes de la Aneca. (Foto: CARM)

El consejero de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha llegado a un acuerdo que facilitará el acceso a los grados universitarios desde la Formación Profesional, ofreciendo a los estudiantes un sistema de reconocimiento de estudios. De este modo, los alumnos que quieran seguir estudiando, siempre y cuando hayan finalizado sus grados de FP y demuestren sus capacidades, no tendrán que cursar de nuevo dichas asignaturas.

Asimismo, durante la reunión en la que el consejero ha trabajado con el director de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Rafael van Grieken, se ha acordado mantener el convenio entre ambos organismos. Dicho acuerdo mejora y optimiza el paso entre ambos estudios, además garantiza la realización de actividades de asesoramiento, formación y evaluación de los títulos de las universidades de la región. Una de las novedades en este sentido, es la posibilidad de obtener una nueva acreditación internacional que Aneca va a poner en marcha. “Esta acreditación supondrá un mayor reconocimiento internacional de las enseñanzas de las universidades y del alumnado que forman”, apuntaba Sánchez al respecto.

El convenio también promueve acciones de formación y asesoramiento en el ámbito de la calidad universitaria y, especialmente, a la hora de diseñar indicadores y procedimientos para el seguimiento de los títulos. “Se trata de una acción importante en el ámbito de la cultura de la calidad y de la evaluación universitaria, que va a permitir a la sociedad disponer de información objetiva y profesional sobre la calidad de las enseñanzas implantadas en la Región”, concluyó el titular de Educación.

Mapa de empleo
La Consejería ha propuesto al Ministerio y a las diferentes universidades, colaborar conjuntamente en la creación de un mapa de empleabilidad de los diferentes grados que se imparten en la región. Además, el Gobierno regional ha pedido la clarificación de la implantación de las universidades on line y la unificación de criterios para que aporten las mismas garantías de calidad que tienen que asegurar los grados en modalidad presencial.

Por otra parte, en el encuentro se planteó un acuerdo de colaboración para la elaboración de un estudio de inserción laboral para universitarios mediante un cruce de información con la Tesorería de la Seguridad Social, que vendría a ampliar y unificar las acciones que ya se realizan en este campo. “Contar con este mapa supondrá un mejor conocimiento de nuestro mercado laboral y permitirá facilitar una orientación profesional a los estudiantes por parte de las universidades. Asimismo, también ayudará a que haya más interrelación entre las universidades y las empresas empleadoras”, indicó Pedro Antonio Sánchez al respecto.

0