fbpx

El PP retira varias enmiendas de la Lomce que ya había aceptado por inducir a engaño

RedacciónMiércoles, 13 de noviembre de 2013
0

El Grupo Popular retiró ayer cinco enmiendas del PSOE y otras tantas de Entesa que había aceptado inicialmente a causa de un “grave malentendido” –según el PP– en la ponencia del Senado del proyecto de Lomce. En declaraciones a la prensa, y recogidas por Efe, el portavoz de Educación en el Senado, Luis Peral, citó como ejemplo la enmienda parcial 806 (del PSOE), que hacía una “modificación” para adaptar las evaluaciones de final de etapa al alumnado con necesidades educativas especiales. “Lo que hace, en realidad, es eliminar las evaluaciones en Primaria, la ESO y Bachillerato y los cambios en el acceso a la Universidad”, aseguró Peral, ya que “bajo un pretendido pequeño cambio parcial, en el fondo se venía abajo uno de los aspectos fundamentales de la ley”.

Por el contrario, el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, defendió que las enmiendas socialistas estaban redactadas “de forma clara: suponían suprimir párrafos completos de la Lomce para volver a la redacción de la LOE, con algunos añadidos de mejora”. En este sentido, el senador socialista negó a la prensa que la redacción de las enmiendas suprimidas ahora por el PP indujeran a “engaño”. En cualquier caso, reiteró, “los socialistas van a impugnar la Lomce porque es una ley sin ningún recorrido”.

Por el PP, Peral no quiso juzgar las intenciones del modo en que se han redactado las enmiendas de PSOE y Entesa, que calificó de “clónicas”, pero reiteró que, “aplicadas literalmente, hubieran supuesto la eliminación de todas las evaluaciones y hubieran impedido que los alumnos de Primaria conozcan los aspectos fundamentales de la geografía, historia y cultura de toda España”.

Concierto en diferenciada
El PP también aceptó una enmienda de UPN a la reforma educativa por la que los centros que diferencian por sexo no tendrán que “justificar de forma objetiva y razonada” ese modelo educativo para optar a conciertos, tal y como aparecía en el texto del Congreso, según informaron fuentes populares. La enmienda de modificación aceptada por los populares cambia parte del artículo 84 del apartado 3, que se refiere a que, “en ningún casola elección de la Educación diferenciada podrá implicar a familias, alumnos y centros un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos”.

Donde fijaba que “los centros deberán justificar de forma objetiva y razonada y exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad”, se suprime una parte. Con la enmienda queda de la siguiente forma: “Los centros deberán exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como las medidas académicas que desa-rrollan para favorecer la igualdad”.

Sobre este tema, el Consejo de Estado señaló en su dictamen que el proyecto de Lomce debe establecer para los centros con Educación por sexo que aspiren al concierto “la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la excepción”.

Matemáticas en Sociales
Sobre la eliminación de la troncalidad de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Areces señaló que se trata de un “auténtico disparate el hecho de que el PP en esta cámara no haya arreglado este asunto a través de una enmienda”. A su juicio, “las Matemáticas como optativa en esta modalidad de Bachillerato niega el discurso del Gobierno en la defensa de las asignaturas instrumentales”. “Ya veremos si lo modifican a lo largo del debate porque, como he dicho, el informe de la ponencia sigue vivo”, apostilló.

A este respecto, la Junta de Castilla y León aseguró ayer que su planteamiento es mantener como “obligatoria” la asignatura de Matemáticas en todas las modalidades de Bachillerato. “Con todo respeto al Ministerio, tener una base de Matemáticas potente es imprescidible”, afirmó la Junta.

0