fbpx

237 universitarios sin recursos quedan exentos de pagar tasas de matrícula

MagisnetJueves, 14 de noviembre de 2013
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder un total de 237 becas para estudiantes universitarios del curso 2012-13 que han experimentado situaciones económicas desfavorables sobrevenidas, quienes quedan exentos de pagar las tasas de matrícula. La Comunitat Valenciana es la única autonomía que convoca estas becas para atender situaciones sobrevenidas que hayan provocado en el alumno una situación familiar desfavorable, ha informado la Generalitat.

Se trata de la primera vez que la Conselleria de Educación convoca unas becas para atender a estudiantes que no han recibido beca de exención de tasas del Ministerio o de la Generalitat. La convocatoria únicamente tiene en cuenta requisitos económicos y la Conselleria ha becado a todos los alumnos que cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria y que lo han justificado. Se han denegado las solicitudes que han recibido beca del Ministerio o de la Generalitat que sobrepasaban los umbrales de renta o que no han presentado la documentación justificativa tras haber sido requerida hasta en tres ocasiones.

La Generalitat volverá a convocar estas becas para atender situaciones sobrevenidas durante el curso 2013-14. La convocatoria contempla como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave de uno de ellos y la orfandad o discapacidad del estudiante. Los umbrales de renta están establecidos en 43.846 euros de renta máxima de una familia media de cuatro miembros, que supone una media de un 10% superior a los fijados en las becas del Ministerio.

El importe total que las becas asciende a 207.846 euros, de los cuales 90.426 euros corresponden a alumnos de la Universidad de València, 26.426 a la Universidad Politécnica de Valencia, 23.671 a la Universidad de Alicante, 52.981 a la Universitat Jaume I de Castellón, y 14.340 a la Universidad Miguel Hernández. Estas becas se suman a las otras dos convocatorias de ayudas a los estudiantes universitarios, y en total representan dar becas a 38.710 alumnos de los casi 138.000 matriculados.

Estos datos, según la Generalitat, convierten a la Comunitat Valenciana "en la autonomía que más dinero destina a becas universitarias para la exención del pago de la matrícula", con 16,9 millones concedidos para el curso 2012-13, "ocho veces más que en el curso anterior".

0