fbpx

Conclusiones a un año y medio de trabajo sobre Educación del siglo XXI

Fundación Telefónica ha presentado las conclusiones del VII Encuentro Internacional de Educación que supone el punto y final a 18 meses de trabajo de campo en nueve países.
RedacciónMartes, 19 de noviembre de 2013
0

Las conclusiones reflejan las principales reflexiones sobre el futuro de la Educación del siglo XXI.

En el encuentro participaron el filósofo Fernando Savater, el director general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación Alfonso González Hermoso de Mendoza y la analista del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE Tracey Burns, entre otros. Savater afirmó que “la Educación no es un gasto, sino una inversión, la inversión que permite regenerar la sociedad”. También identificó los distintos niveles de la Educación. El primero es el de preparar para el trabajo, que es el objetivo más inmediato, pero no el más importante. Por encima de éste estaría la formación de ciudadanos, que son una exigencia de la democracia para que ésta funcione. El tercer plano sería el de desarrollar la humanidad en todos los aspectos con el objetivode lobrar la plenitud y la felicidad del individuo. También añadió que hay que “exigir a los políticos que la Educación quede al margen de los vaivenes políticos”.

Por su parte, Tracey Burns, de la OCDE, habló de la tendencia que lleva a que cada vez se produzcan menos casamientos y se formen menos familias. Cabe preguntarse, entonces, “dónde está la familia del siglo XXI, qué tipo de modelo familiar tendremos. Esto es algo que tienen que tener presente los modelos educativos. Ponemos mucha responsabilidad en la escuela, pero la escuela no puede con todo”, afirmó Tracey Burns. Alfonso González Hermoso de Mendoza, a su vez, explicó que el cambio de la Eduación está en cuándo, cómo y, sobre todo, con quién se aprende. “El gran reto de la Educación es favorecer el derecho a aprender, que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades al máximo”.

Elena Valderrábano, directora general de la Fundación Telefónica, clausuró el encuentro señalando que en la fundación se trabaja “para que el alumno tenga una mejor calidad de vida y una mejor inserción social, aunque todo esto parece olvidado por los intereses de los gobiernos y empresas”. Indicó además que “la fundación seguirá formando a los profesores para que puedan transmitir a los alumnos las competencias en la nueva era digital”.

Los interesados en conocer todas las conclusiones extraídas en el encuentro pueden acceder a ellas a través de la página web de la Fundación Telefónica. Estan dentro del apartado Educación e Innovación en VII Encuentro Internacional de Educación.

0