fbpx

La Xunta lanza una aplicación para que los padres conozcan el progreso de sus hijos

AbalarMóbil permite a las familias conocer las calificaciones, las faltas de asistencia o solicitar una tutoría de forma rápida y a través de sus dispositivos móviles.
Estefanía MartínezMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

La Consellería de Educación ha presentado una novedosa aplicación que permitirá a las familias conocer al detalle el progreso educativo de sus hijos, de forma rápida y a través de sus dispositivos móviles. Consultar las calificaciones y las faltas de asistencia o solicitar una tutoría son solo algunas de las funcionalidades que ofrece esta herramienta que se desarrollará en los centros, enmarcada dentro del Proyecto Abalar. En colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica, la Xunta ha desarrollado abalarMóbil, que simplifica y traslada las funcionalidades del espacio Abalar a los diferentes sistemas operativos. Este portal es un punto de encuentro virtual que cuenta con más de dos millones de visitas desde 2010, y que facilita la conexión entre centro y familia.

Según ha defendido el conselleiro, Jesús Vázquez Abad, esta iniciativa es un paso más para la implantación definitiva de las nuevas tecnologías en los centros de la región, incidiendo, asimismo, en la participación de toda la comunidad escolar en el desarrollo educativo de los alumnos. La primera fase del proyecto se realizará en 11 centros educativos de Galicia, lo que repercutirá en 4.500 familias, y poco a poco se irá extendiendo al resto de centros hasta “beneficiar a cerca de 400.000 familias gallegas”.

Más facilidades
La principal ventaja de la nueva aplicación es la facilidad de acceso a todos los contenidos a través del terminal y sin necesidad de disponer de un certificado digital o DNI electrónico como pasa en la versión web. Tan solo es necesario disponer de un dispositivo móvil y descargar la aplicación en la web del Proyecto Abalar para comenzar a disfrutar de todas sus funcionalidades.

La Xunta ha continuado con la implantación en los centros del Proyecto Abalar y ha dotado 300 nuevas aulas de los equipos necesarios para abastecer a más de 6.000 alumnos de Secundaria durante este curso. De este modo, el número total de estudiantes gallegos que ya disfrutan de los beneficios del programa es de casi 50.000, repartidos en 531 centros educativos.

Según ha recordado la Consellería, para poder desarrollar iniciativas como Abalar en los centros es fundamental contar con una buena red de telecomunicaciones. Por ello, en los últimos tres años se ha mejorado el acceso a internet en toda la red pública, y a través del Plan de Banda Ancha, la Junta cuadriplicó la velocidad media de la conexión.

0