fbpx

La consejera extremeña invita a implantar el modelo finlandés en las aulas de la región

Estefanía MartínezMiércoles, 4 de diciembre de 2013
0

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, fue la encargada de inaugurar las jornadas celebradas en Mérida sobre el éxito del modelo educativo de Finlandia, cita que ha aprovechado para hacer hincapié en la necesidad de “implantar un modelo eficaz y efectivo como el finlandés en las aulas de la región”. En ese sentido, Nogales puntualizó que quiere implantar estas nuevas medidas, aunque “se tienen que adaptar al contexto sociocultural en el que se desarrollan”. Durante su intervención ha destacado que “los nórdicos lideran el ranking de los mejores resultados educativos a nivel internacional”.

Estas jornadas son fruto del convenio de colaboración que la Consejería de Educación de Extremadura y el Instituto Iberoamericano de Finlandia firmaron hace más de un año con el objetivo de mostrar a la comunidad educativa extremeña la organización y funcionamiento de ambos sistemas de enseñanza, así como experiencias y realidades de los mismos. “Siempre hay que buscar nuevas fórmulas para impulsar ese crecimiento que necesita nuestra región y sumarse sin complejos a esas iniciativas que mejoren los resultados”, puntualizó la titular de Educación.

Un modelo de éxito
La jornada fue el punto de encuentro para más de 200 docentes extremeños que han celebrado en la Biblioteca Pública del Estado de Mérida la unión de dos modelos educativos de éxito. Durante los encuentros, se han abordado diferentes iniciativas para promover la Educación de calidad, la innovación e investigación, el acceso a la función docente, la autonomía de los centros y la función directiva, así como la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la comparecencia también intervino la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen, quien recordó que “son un centro abierto cuya misión consiste en acercar y fomentar el conocimiento mutuo entre el país nórdico y los de habla española y portuguesa”. Asimismo, Leskinen indicó que el objetivo principal del instituto que dirige es “el impulso de vías de colaboración dentro del ámbito cultural, económico y científico”. Para ello, se encarga de incentivar acuerdos de colaboración con otros organismos, de la organización de eventos y de la publicación de diferente ­material de investigación educativa.

Cambio de mentalidad
Otro de los protagonistas del día fue el cónsul general honorífico de Finlandia en España, Roberto Jacobo Echeverría, que destacó el gran éxito cosechado por el país a nivel mundial, destacando, entre otros, “la mentalidad diferente que tienen los estudiantes nórdicos”. Del mismo modo, animó a Extremadura a seguir trabajando en políticas que impulsen el emprendimiento en la Educación. En su intervención, la consejera extremeña también destacó el reconocimiento social que existe en Finlandia hacia el profesorado, “porque los primeros expedientes son los que acceden a la carrera docente”.

Por su parte, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Robustillo, valoró muy positivamente las jornadas celebradas, asegurando que “son un canto a la esperanza, a la vez que valoró la importancia de ver y tener experiencias y otras ideas”. Tras la intervención, Melgarejo ofreció una conferencia sobre la situación de ambos sistemas educativos y planteando propuestas de cara al futuro. Además de la importancia, el reconocimiento y la formación del profesorado en el sistema finlandés, también incidió en el papel protagonista de las familias en la Educación, así como, en las estructuras socioculturales del país o la atención a la diversidad.

0