Cospedal asegura que fue “un error” transferir la Educación a las CCAA
Inmediatamente, estas palabras recibieron numerosas críticas. Según la secretaria de Educación del PSOE de Castilla-La Mancha, María del Carmen Rodrigo, el traspaso de competencias educativas “permitió igualar las oportunidades de los estudiantes de esta comunidad a los de las regiones ricas”. “Si Cospedal ha dicho esto –añadió Rodrigo– es que ni sabe de Educación, ni conoce lo que era y lo que es Castilla-La Mancha”. “Además de que se olvida que fue un Gobierno del PP, con Aznar y Rajoy a la cabeza, quien tomó esta decisión”, manifestó la secretaria de Educación regional.
Por su parte, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, subrayó que Cospedal tuvo un “ataque de sinceridad” cuando dijo eso.
También la ex consejera vasca del PSOE, Isabel Celaá, censuró estas declaraciones y dijo que si la dirigente popular “no cree en las autonomías, lo que debería hacer es dimitir”.
En las filas de su propio partido, la portavoz de Educación del PP de Andalucía, Marifrán Carazo, aseguró que la recuperación de competencias no está en la agenda política y que lo que debe hacer Andalucía es “competir con el resto de sistemas educativos” autonómicos.