fbpx

Socializar a los jóvenes a través de lo que son y les define

“Del futuro de los cuatro millones de personas entre 15 y 29 años, va a depender el futuro de la sociedad española”. Con esta afirmación, Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), resaltó la importancia del nuevo centro que la organización puso en marcha el pasado mes de diciembre: el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

María HernándezMartes, 14 de enero de 2014
0

El centro pretende tener un conocimiento ajustado de la realidad juvenil. (Foto: Shutterstock)

Nace, según la FAD, del convencimiento de que los jóvenes y adolescentes tienen la clave del futuro de nuestras sociedades, por lo que conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores, sus aspiraciones vitales o los retos que afrontan en la actualidad es necesario para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general. Esto es lo que busca hacer el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, a través de su objetivo fundamental, que es contribuir a la socialización de los adolescentes y jóvenes españoles analizando los elementos que conforman su realidad y su situación. “Es fundamental acercarse al mundo joven. Los jóvenes y adolescentes son responsabilidad del mundo adulto mientras lo son”, afirma Ignacio Calderón, director general de la FAD.
Esta organización considera que la superación de la crisis actual exige, entre otras cosas, un cambio radical en las políticas y propuestas, y en las posturas, actitudes y oportunidades de la población juvenil. Para poder ponerlas en marcha es necesario tener un conocimiento ajustado de la realidad juvenil, y es lo que pretende el centro.
Hay que destacar que el ámbito de actuación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud no se limita a los problemas derivados del consumo de drogas, sino que aborda todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que se plantean, las nuevas formas de comunicación o la participación de lo colectivo, situaciones todas que influyen de forma notable en sus conductas y comportamientos.
Con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, la FAD quiere que el centro se convierta en una referencia técnica fundamental en análisis de fenómenos juveniles y en interlocutor básico para orientar políticas y actuaciones en la materia.

Crisis y contrato social
El primer estudio presentado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud es Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro. De él se desprende que casi la mitad de los jóvenes españoles de 18 a 24 años afirma que aceptaría cualquier trabajo, en cualquier lugar, aunque tenga un sueldo bajo.
El estudio analiza, entre otras cosas, cómo los jóvenes españoles están viviendo la crisis, el influjo de la clase social en este vivencia, a quién consideran responsables de esta situación, qué piden para poder mejorar su situación o cuáles son sus expectativas de futuro. Otros datos hablan de que el 85% de estos jóvenes consideran muy probable tener que trabajar en lo que sea o que poco más del 60% consideran igual de probable tener que irse al extranjero para conseguir un empleo.
El estudio, basado en 1.000 entrevistas realizadas a jóvenes de 18 a 24 años, analiza cómo viven estos españoles la aparente ruptura del “contrato social”, compromiso implícito entre ellos y la sociedad que estipula que a cambio de un esfuerzo inicial, normalmente de carácter formativo, se garantiza la integración futura –social, laboral o ciudadana–.

0