fbpx

CCOO acude a la Unión Europea y al Defensor del Pueblo para anular la Lomce

El sindicato asegura que la nueva ley educativa vulnera nueve artículos sobre derechos fundamentales recogidos en la Constitución, cuatro convenios internacionales y una directiva europea.

Estefanía MartínezMartes, 28 de enero de 2014
0

La batalla de CCOO para frenar la Lomce inaugura un nuevo capítulo, y es que el sindicato ha puesto en marcha diferentes medidas jurídicas para intentar anular los preceptos de la nueva ley que consideran contrarios tanto a la Constitución Española como a las diferentes normativas europeas firmadas por España. Según la responsable jurídica del sindicato, Carmen Perona, “la nueva ley educativa vulnera nueve artículos sobre derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna, cuatro convenios internacionales y una directiva europea”. En este sentido, el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, ha reafirmado su intención de “seguir luchando contra la Lomce con todos los medios puestos a nuestro alcance”.

Derechos vulnerados
A nivel nacional, la Federación de Enseñanza del sindicato ha presentado una demanda ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la que instan a promover una cuestión de inconstitucionalidad por incumplir nueve derechos fundamentales. En concreto, denuncian la vulneración del artículo 14 de la Carta Magna referido a los derechos de igualdad y no discriminación al blindar los conciertos los centros de Educación diferenciada. En relación al artículo 23.2 que regula el derecho de acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad, consideran que la ley lo vulnera al permitir la contratación de expertos en lenguas extranjeras sin respetar los principios de mérito, capacidad y publicidad. Del mismo modo, la reforma tampoco respeta la negociación colectiva y libertad sindical al abordar de manera encubierta aspectos propios de la carrera profesional de los docentes.

Otro artículo cuestionado por el sindicato es el relativo al Derecho a la Educación al obligar a los alumnos a elegir entre Religión y Valores Sociales o Valores Éticos. “En ambos casos se da una prioridad a la asignatura de Religión que impide que los estudiantes que la elijan tengan acceso a las enseñanzas en valores democráticos”, aseguran en la denuncia. Por último, los artículos 148, 149 y 150 referidos a las competencias autonómicas también resultan vulnerados. Según Carmen Perona, el Estado “ha extrapolado sus funciones a la hora de regular el currículo y ha invadido las funciones de las comunidades”.

Ante la Unión Europea
CCOO también acudirá a las instituciones de la Unión Europea, puesto que “no confían plenamente en la figura del Defensor del Pueblo, al ser una persona designada por el Gobierno”, según ha confesado la responsable del Departamento Jurídico. Por un lado, se dirigen a la Comisión Europea, a la que instan para que recurra la nueva normativa ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por vulnerar, entre otros, una normativa relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

En relación a esta medida se muestran más positivos, ya que según ha comentado Perona, “existe un precedente en el que la Comisión Europea denunció al Tribunal de Estrasburgo la vulneración de varios derechos fundamentales en una ley educativa italiana, previa denuncia de un sindicato”. Aunque no existen plazos para este tipo de procedimientos, el sindicato confía en que la Comisión Europea falle a su favor.

Por otro lado, ejercerán el Derecho de Petición ante el Parlamento de la UE, al que solicitarán que se pronuncie sobre la legitimidad del sindicato para llevar la Lomce ante el Tribunal de Derechos Humanos y así interpretar el artículo 35 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

0