fbpx

Figar valora que se amplíe el calendario de la Lomce

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha valorado positivamente que el Ministerio haya cedido ante la propuesta de ampliar los plazos para que las comunidades autónomas dispongan de mayor margen para aprobar los planes de estudio de Secundaria y Bachillerato. Según ha confirmado, esta flexibilidad permite a las consejerías “ganar tiempo” y dedicarlo a ver en profundidad los planes que si se implantarán el próximo curso.
Estefanía MartínezMartes, 4 de febrero de 2014
0

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha valorado positivamente que el Ministerio haya cedido ante la propuesta de ampliar los plazos para que las comunidades autónomas dispongan de mayor margen para aprobar los planes de estudio de Secundaria y Bachillerato. Según ha confirmado ante los medios a la salida de la Conferencia Sectorial presidida por el ministro José Ignacio Wert, esta flexibilidad permite a las consejerías “ganar tiempo” y dedicarlo a ver en profundidad los planes que si se implantarán el próximo curso.

Según el tan criticado calendario establecido por la Lomce, las novedades relativas a Educación Secundaria y Bachillerato comenzarán a implantarse en el curso 2015-16, por lo que según Figar, “las comunidades no tenían tanta prisa para ver en profundidad los planes de estudio correspondientes a esos años”. Asimismo, ha asegurado que “era aconsejable partir el decreto y hacer uno de Primaria y FP Básica para ser analizado con profundidad en los próximos meses, ya que hay que implantarlos el próximo septiembre”.

Calendario de aplicación
Según los plazos ya fijados por la nueva ley educativa, está previsto que el próximo curso se comience a implantar en 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º de FP Básica; el siguiente septiembre otros tres cursos, y así progresivamente.

Ante las críticas y dificultades que algunas comunidades encuentran en los plazos de aplicación previstos y la negativa a aplicar la ley aprobada, Figar ha sido muy tajante, aunque si ha reconocido que los plazos están ajustados y son muy exigentes. “Desde luego, Madrid va a cumplir con la Lomce, igual que cumplió con la LOE del anterior gobierno”, ha recalcado. Asimismo se ha mostrado muy crítica con aquellas comunidades que aseguran que no van a cumplir la normativa puntualizando que “las leyes hay que cumplirlas”.

En relación a la cifras de financiación ofrecidas por el ministro José Ignacio Wert durante la Conferencia Sectorial, que se calculan en 2.000 millones de euros a repartir hasta 2020, Figar ha comentado que se están buscando fondos europeos que ayuden a la implantación. “Por lo que si llegan, no habrá problemas”, ha señalado.

Según han confirmado varios consejeros, el ministro José Ignacio Wert se ha comprometido a convocar una nueva Conferencia Sectorial para el mes de abril, en la que se tratará específicamente la financiación de la Lomce y de cómo se van a repartir estos 2.000 millones en los diferentes años y en las comunidades.

Nuevos libros
La consejera también dejó clara su intención de mantener los mismos libros de texto siempre que el currículo lo permita. Aunque reconoce que las dos nuevas asignaturas de Primaria (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) si necesitarán nuevos libros, considera que no hay necesidad de cambiar los materiales en asignaturas como Lengua, Matemáticas, Religión e Ingles, ya que apenas sufrirán cambios en sus planes de estudios. En este sentido ha defendido que “los libros de texto son perfectamente aprovechables”, haciendo hincapié en la necesidad de minimizar el impacto económico que tienen las familias con la implantación de la nueva ley.

0