Suspenden la vigencia de un convenio de plazas públicas de Educación Infantil
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dictado una orden por la que se suspende la vigencia del convenio de colaboración con la Comunitat Valenciana para la financiación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en el marco del Plan Educa3, año 2011. Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado a EFE que ya han iniciado los trámites para prorrogar durante este año ese convenio, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, y que disponen hasta el próximo 28 de febrero para presentar la documentación necesaria para suscribir la prórroga.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado de 6 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de mayo de 2011 los criterios de distribución del crédito y la distribución resultante para la aplicación en ese año del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa3, acordados por la Conferencia Sectorial de Educación. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2011 se suscribió un convenio de colaboración con la Comunitat Valenciana para la aplicación del plan, cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2013.
El Consejo de Ministros acordó el 27 de diciembre de 2013 modificar el apartado del acuerdo referido a los compromisos de la administración educativa en el apartado referido a los compromisos de la administración educativa. Así, se estableció que para recibir el crédito correspondiente las administraciones educativas deberán suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación en el que se plasme el compromiso de crear el número de plazas de Educación Infantil que se determine, calculado de acuerdo con la cantidad aportada. El otro compromiso era poner en funcionamiento las plazas creadas en la fecha que se fije en el convenio, que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2014.
El acuerdo autorizaba asimismo al Ministerio a suspender la vigencia de los convenios en vigor suscritos en 2011 con las Comunidades autónomas que lo solicitaran formalmente antes del 31 de diciembre de 2013. La Comunitat Valenciana solicitó suspender la vigencia del acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio el 16 de diciembre de 2011 y así se ha aprobado mediante una orden del Ministerio de Educación del pasado 30 de diciembre, según publica el Boletín Oficial del Estado.
La suspensión surtirá efectos hasta el 28 de febrero de 2014, plazo establecido para la acreditación de las actuaciones y cumplimiento de los trámites exigidos que formalizan la correspondiente prórroga del convenio.