fbpx

La Historia en Primaria en Madrid será más global y sin localismos

Madrid ha dado el primer paso para empezar a trabajar en la reforma de contenidos que afectará a la nueva asignatura de Ciencias Sociales en Primaria. Los contenidos que estudiarán los alumnos de la región desde el próximo curso estarán enfocados en la Historia de España y huirán de localismos.
Estefanía MartínezMartes, 25 de febrero de 2014
0

La Consejería de Educación ha dado el primer paso para empezar a trabajar en la reforma de contenidos que afectará a la nueva asignatura de Ciencias Sociales en la etapa Primaria, según los cambios de currículo previstos por la Lomce. Los contenidos que estudiarán los alumnos de la región desde el próximo curso estarán enfocados en la Historia de España y huirán de localismos, según ha explicado Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. González ha presidido la Comisión en la que se ha tratado el tema y que ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, y el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes.

Según ha explicado el presidente, el Ejecutivo ha aprovechado la flexibilidad que ofrece la Lomce para elaborar un programa ordenado cronológicamente, al tiempo que busca que aquello que lo que los alumnos aprendan sea claro, indiscutible y fácil de retener. Tal y como apuntó González, la nueva ley permite a las comunidades autónomas completar los contenidos de las áreas troncales y establecer los de las áreas específicas, así como distribuir el horario lectivo.

La Consejería ha destacado fechas como la llegada de los romanos a la Península Ibérica, el Descubrimiento de América, la llegada de los Borbones o la Guerra Civil española, entre otros. Asimismo, González ha señalado que este es solo el primer paso y que la Comisión de expertos seguirá trabajando con la Consejería durante el próximo mes para cerrar el listado completo de fechas y acontecimientos.

El presidente madrileño ha denunciado que “algunos quieren adulterar la Historia, para presentar una realidad distinta a lo que fue y manipular los hechos, para desde ahí manipular a la gente, lo cuál es más fácil si no se conocen bien esos conceptos”. Asimismo, ha reiterado su voluntad de contar la historia con rigor asegurando que el objetivo de la reforma es “recuperar algunos conceptos históricos que nunca quisimos perder”.

Por su parte, el profesor García de Cortázar defiende una reforma “para frenar la corriente localista en beneficio de una Historia más global, más integradora, de crear una conciencia de ciudadanos en una nación como España”. Matiza que es una llamada de atención a los historiadores para que sepan transmitir mejor lo que conocen.

Reacciones
PP y UPyD han coincido en la necesidad de impartir la Historia en las aulas desde el rigor. “Todo lo que sea evitar localismos es fundamental e imprescindible, porque es lamentable que, por ejemplo, solo se estudien los ríos que pasan por la comunidad de uno”, ha apuntado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco. Sin embargo, la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, asegura que en Madrid no existe tal problema como puede pasar en otras regiones. “El problema que tienen los chavales es que cuando se llega a la Guerra Civil se acaba el programa”, denuncia. Del mismo modo, asegura que esos temas siempre quedan en los últimos temas y “nunca se llegan a dar , no entran en los exámenes ni en la Selectividad”. Por su parte, CSIF se plantea la viabilidad de impartir dicha materia en inglés, ya que creen que el esfuerzo extra de aprender Historia en otra lengua va a tener un coste en el aprendizaje de los alumnos”.

0