fbpx

Escola Valenciana recurrirá ante el TSJCV el arreglo escolar para 2014-15

MagisnetMartes, 25 de febrero de 2014
0

Escola Valenciana iniciará un proceso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad para pedir la anulación de la resolución de la Conselleria de Educación que aprueba el arreglo escolar (supresión y creación de unidades) para el próximo curso 2014-15 en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha anunciado esta acción durante la presentación en rueda de prensa de la campaña informativa "Vols qualitat, marca't un punt: matricula en la nostra escola", que esta entidad dirige a las familias que han de matricular a sus hijos de tres años el próximo curso.

El principal argumento para llevar adelante este proceso jurídico, ha explicado Moreno, es que el arreglo escolar "no tiene en cuenta el criterio lingüístico" a la hora de suprimir unidades, un total de 151 en toda la Comunitat, de las cuales 69 son en valenciano, según Escola. Moreno ha advertido asimismo de que este plan "ha sentenciado el cierre de cinco escuelas de enseñanza en valenciano".

La Oficina de Drets Lingüístics d'Escola Valenciana está valorando asimismo otras dos acciones judiciales más, como la posibilidad de hacer una petición de suspensión cautelar del arreglo escolar por "la relevancia del ataque a nuestra lengua", añade. Del mismo modo, recomendará a las escuelas afectadas el inicio de recursos de reposición ante la Conselleria de Educación. "Es un ataque a la enseñanza en valenciano" mientras se "favorece" la escuela concertada, ha lamentado Moreno.

Moreno ha informado además de que el Consell Valencià de Cultura ha comunicado que realizará un informe sobre el documento que Escola Valenciana presentó ante esta entidad para que se pronuncie sobre la supresión de unidades en valenciano el curso que viene. Moreno ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "visualice" el desacuerdo con la supresión de unidades educativas en valenciano en la tres concentraciones convocadas por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, mañana en Alicante y Valencia y el viernes en Castellón. Además, esta tarde en la Facultad de Magisterio se celebrará un acto en el que se informará de cuestiones relativas a la enseñanza en valenciano, al que han sido invitados la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) y Escola Valenciana, y en el que habrá una "fila cero" para los centros afectados por un posible cierre tras la supresión de unidades.

Respecto a la campaña informativa que Escola Valenciana impulsará este año para "prestigiar" la escuela pública y en valenciano, se basará en el mensaje de que esta enseñanza es "una garantía de calidad educativa para el alumnado". Moreno ha presentado la tesis realizada por la profesora del departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Jaume I, Laura Portolés, que asegura que los alumnos que estudian en valenciano dominan equilibradamente el valenciano y el castellano cuando finalizan Primaria, sacan un 13% de mejor nota en inglés, y tienen más capacidad y predisposición para aprender una tercera lengua.

La campaña cuenta además con el patrocinio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el apoyo de cinco universidades públicas valencianas, y el asesoramiento de las tres unidades para la Educación multilingüe.

0