fbpx

“Más allá de lo que se legisle, hay que educar en la moral y la ética”

Javier Urra apuesta por un cambio en el sistema educativo, volviendo a exigir memoria, disciplina, esfuerzo y aprendizaje en las aulas. Asimismo, cree necesario mejorar la formación de los docentes.
Estefanía MartínezMartes, 4 de marzo de 2014
0

Javier Urra es un reconocido psicólogo y Exdefensor del Menor de la Comunidad, órgano actualmente desaparecido. Durante su abultada trayectoria, ha representado a España en foros como las Naciones Unidas o el Parlamento Europeo, entre otros, y ha sido consultado como experto por el Congreso y el Senado.

¿Qué es educar?
Educar es transmitir todo aquello que hemos aprendido por medio del estudio, la cultura, la reflexión, de lo que la experiencia nos ha permitido intuir, de nuestras dudas, de nuestra filosofía de la vida y desde luego, es poner muchas certidumbres e interrogantes teniendo sensibilidad para captar qué nos quieren decir los educandos, ya que ellos también educan.

¿Cuáles son los principales problemas de los jóvenes?
Los jóvenes tienen expectativas, diversidad, complejidad y un mundo por delante. En relación con generaciones anteriores tienen el espacio y el tiempo alterado. Se pueden comunicar con cualquier ser humano del mundo sin importar el lugar, y eso cambia mucho la mentalidad. No tienen los aspectos negativos que tuvieron sus abuelos y padres, como las pandemias o la guerras civiles, pero si viven en la incertidumbre. Viven en una sociedad incierta, llena de cambio, de duda, muy abierta en cuanto a los dilemas. Sin duda, el alcohol, las drogas, las separaciones mal llevadas, y en algunos casos, la sobreprotección, son algunos de los factores más dañinos para los jóvenes.

¿Qué habría que reforzar?
Hay que comenzar por educar en el lenguaje, enseñar a pensar, reflexionar y ubicarse. Transmitir que tan importante como el 'yo' es el 'tu'. Nuestra sociedad es muy sociable, pero no nos gustan los otros. Más allá de lo que se legisle, hay que educar en la moral y en la ética. No es solo hablar sobre qué hacemos, hay que ver que es necesario y hacerlo.

¿Son los padres o los centros los que se deben poner al mando en la Educación?
Todos. No es fácil educar en una sociedad donde educan los padres, la escuela, los medios de comunicación, la red social, etc. Educar no es fácil, pero esto no quiere decir que no sea posible. En la vida hay que saber resituarse, el vale todo no puede ser. Educar requiere unas formas, un saber estar, etc. La inmensa mayoría de la gente estamos bien educados y por eso la sociedad, en general, funciona.

¿Perjudican los actuales horarios laborales a la relación entre padres y centros?
Los padres tenemos horarios de trabajo muy complicados y es verdad que la escuela no facilita la relación. Los profesores tienen que ser más flexibles, para bien ver a los padres antes o después de clase. También hoy existen otras técnicas, como la videoconferencia, los emails, etc. Es una cuestión de voluntad. La mayoría de los padres están muy interesados en la Educación y la formación de los hijos.

¿Cree que se debería regular estas visitas al centro?
No se hasta que punto se podría regular. Es cuestión de tener un alto grado de flexibilidad, además de educar a los padres para que no sean posesivos y quieran absorber todo el tiempo del profesor.

¿Es viable la petición de los sindicatos al respecto?
Las condiciones económicas y de trabajo que tenemos en este momento son muy complicadas, con menores sueldos y mayor inseguridad. Las empresas tienen la obligación de ganar dinero y crear puestos de trabajo. Se puede flexibilizar porque tienes que ir al médico, o algún hecho puntual, pero siempre ya que sino los trabajos se pararían. El trabajo es el trabajo y es esencial para todo. Los horarios de los profesores son muy agotadores en cuanto a intensidad, aunque no se si el calendario está bien distribuido durante el año, ya que me parece que el verano sigue siendo muy largo, pese a que se ha disminuido. El día tiene muchas horas, para poder quedar antes o después de las clases.

¿Cómo se podrían evitar casos como el de Valdeluz?
No creo que se puedan evitar al 100%, porque hay mucho pederasta, forma parte de la historia. Siempre los niños van a estar desprotegidos ante ello, bien sea en el colegio o en otros lugares. Yo hice una propuesta que no evitaría el primer abuso, pero si el segundo. En el caso de que se demuestre un abuso sexual y que el individuo esté privado de libertad el tiempo que dictaminen las leyes, una vez que salga, este señor pase a un listado de manera que si alguien va a contratar para su centro pueda consultar esa lista, siempre bajo la confidencialidad, y conocer su caso. Un sistema de manera que la gente que ha sido abusador no pueda trabajar de nuevo con niños. De otra manera es como poner un pirómano en el cuerpo de bomberos. Otro sistema sería subir la ley en el Código Penal y que los niños no puedan dar consentimiento para tener relaciones con adultos, al menos, hasta los 15 o 16 años, ya que actualmente está en los 13.

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, hacía referencia a que son los padres los que deben denunciar.
Imagínate que los padres deciden no denunciar, entonces que hacemos, ¿dejar en desamparo a la niña y desprotegemos al resto de las niños del colegio? Los padres pueden no querer denunciar debido a diversos factores. Pero no una institución de la Comunidad de Madrid, a la que había acudido la niña y que le había suministrado tratamiento por un año.

¿Cuál es el protocolo a seguir en estos casos?
Lo primero expulsar al acusado y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, en este caso la Fiscalía de Menores. También ponerlo en conocimiento del sector educativo. Lo que no hay que dejar es que el acusado siga en contacto con niños. No podemos dejar a una persona que ha bebido que siga conduciendo, ya que puede tener un accidente, aunque finalmente no lo tenga.

¿Cree que se debería instaurar de nuevo la figura del Defensor del Menor?
Yo fui Defensor del Menor e hice todo lo que pude y más, podría haberlo hecho mejor pero entonces no sería yo. Actualmente el Parlamento ha decidido quitar esta figura, aunque a mi me parece muy necesaria, pero no se si más que una cama de hospital o una escuela infantil. La economía está como está y hay que priorizar.

¿Qué hay que mejorar en el sistema educativo?
El conjunto de la gente en los colegios no está tan mal como luego reflejan informes como el de PISA. Me parece un gran problema que haya aulas en las que se acose a menores. Eso es debido a que el profesor es un incapaz o es un impotente. Es muy fácil saber quién es el chulo de la clase y por eso hay que tener autoridad. Asimismo, mejoraría el nivel educativo de los profesores, que es bajo. También el nivel cultural, que es bajísimo. La gente lee, estudia y se replantea poco. Tenemos un problema con una sociedad que exige mucho, se compromete poco y estudia nada. Hay que volver a exigir memoria, esfuerzo, disciplina y aprendizaje.

0