Catalá asegura que la formación musical tendrá más presencia con la Lomce
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha asegurado que la música "va a tener mayor presencia" en Primaria y Secundaria en la Comunitat Valenciana a partir de la aplicación de la nueva ley. Catalá ha manifestado a los periodistas que todos los cursos de Primaria "van a tener educación artística, con una discriminación positiva a favor de la música", y se va a incrementar el número de horas lectivas en esta formación.
Con la implantación de la Lomce, la asignatura de Educación Artística no modificará su horario y continuará impartiéndose durante tres horas semanales de 1º a 4º, y durante dos horas semanales en 5º y 6º de Primaria, informa la Generalitat. En cuanto a la ESO, la consellera ha señalado que había un "salto", porque la formación musical no estaba en 1º de la ESO, y ha asegurado que con la aplicación de la Lomce esta materia se implantará en todo el primer ciclo.
Respecto a la situación del proceso de desarrollo del currículum para la Lomce, ha informado que la Conselleria está elaborando la normativa autonómica, que está previsto que esté cerrada en dos semanas. A partir de entonces, ha añadido, se convocarán las mesas técnicas y sectoriales para "publicar definitivamente el cuerpo normativo oportuno y planificar el curso escolar". A este respecto, ha anunciado que la nueva asignatura de libre configuración autonómica, Cultura del Poble Valencià, se implantará en 5º de Primaria.
Catalá se ha reunido con los directores generales de Evaluación y Cooperación Territorial y con la subdirectora de Formación Profesional del Ministerio, Soledad Iglesias Jiménez. El encuentro, según ha explicado la consellera, ha servido para "clarificar" a los miembros de la inspección educativa sus dudas ante la aplicación de la reforma educativa Lomce el próximo curso.
El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González, ha defendido la necesidad de hacer una "profunda transformación" para formar a los alumnos conforme a las competencias que se exigen en el siglo XXI. "No basta que los alumnos acumulen conocimientos, sino que sean capaces de responder a los retos, ser críticos, colaborativos y creativos", ha señalado González. Por otra parte, preguntado por si considera que hay una "sobreabundancia" de evaluaciones externas a los centros, en referencia a la estatal y las autonómicas, ha defendido estas pruebas como "garantía" a los alumnos de que tienen las competencias necesarias para su desarrollo profesional y personal.
Al encuentro, celebrado en la Conselleria de Educación, han asistido 127 inspectores de la Comunitat Valenciana que han analizado el papel de la inspección en el nuevo escenario educativo y las buenas prácticas del sector. Según informa la Conselleria, en el año 2013 la Inspección efectuó 10.000 visitas a centros y atendió a 13.446 familias.