fbpx

Microsoft aplaude a los profesores innovadores en su encuentro mundial

Barcelona ha acogido, del 11 al 14 de marzo, Microsoft in Education Global Forum –evento mundial celebrado por primera vez en España–, que ha contado con la participación de 1.100 docentes y expertos en Educación de 97 países.

Estrella MartínezMartes, 18 de marzo de 2014
0

Esta cita anual tiene como objetivo que los profesionales vinculados al mundo de la Educación puedan compartir sus prácticas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, además de conocer tendencias innovadoras en este terreno, aunque, como explica Anthony Salcito, vicepresidente Worlwide Public Sector Education de Microsoft, “lo más importante es celebrar a los profesores. Tenemos que celebrar a los héroes de la Educación y no convertirlos en una excepción, sino en norma. Vosotros demostráis que los cambios son posibles, que el aprendizaje ha cambiado para siempre, que la tecnología es la llave del cambio”.
En esta apuesta por el cambio se manifestó también Eve Psalti, directora de Education Audience Strategy de Microsoft, que dio por inaugurado el encuentro sirviéndose de estas palabras de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
En la base de esta transformación está el trabajo colaborativo. Para Xavier Prats Monné, director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, “el futuro descansa en la Educación colaborativa”. Una práctica que llevan a cabo todos los asistentes al Forum, muchos de los cuales tienen la oportunidad en este encuentro de conocer físicamente a otros profesionales de la Educación de distintos países con los que trabajan gracias a internet. Durante los días que dura el Forum asisten a conferencias, mesas redondas, presentaciones de nuevos materiales educativos tecnológicos de Microsoft y demás actividades que posibilitan, no sólo su formación en la inclusión de las TIC en el aula, sino el contacto e intercambio con otros docentes.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, asistió también a este encuentro educativo y reconoció la importancia de las TIC en la enseñanza. De ahí que anunciara el compromiso del Ministerio para que “todas las escuelas estén conectadas a internet, algo en lo que ya estamos trabajando”. Por otro lado, la secretaria de Estado aprovechó también para adelantar que el Ministerio trabaja en la elaboración de una plataforma, “que funcione como una red”, para padres, profesores y alumnos, donde habrá material educativo y será un foro, un lugar para compartir.
Montserrat Gomendio se refirió al paro juvenil español y afirmó que “parte del problema está en el sistema educativo”. Estas palabras enlazan con la defensa que hace Microsoft del cambio. “Hace 10 años se exigían unas habilidades distintas para la empleabilidad, necesitamos cambiar”, defendió Jan Muehlfeit, presidente de Europa de Microsoft.
La empleabilidad fue uno de los temas estrella del Forum. En declaraciones a MAGISTERIO, Eve Psalti añadió que además de para mejorar la empleabilidad de los alumnos, es fundamental la inclusión de las TIC en las aulas porque “tiene que ver con la transformación que ya está pasando. La tecnología lo está cambiando todo y no creo que podamos controlarlo, pararlo”. En este contexto, lo que hace Microsoft “es dar la tecnología y las guías para saber cómo puede ser integrada en el aula”. Y es que “Microsoft puede hacer que este proceso que ya existe se acelere jaciendo que los educadores sean más productivos y los alumnos sean competitivos para que puedan ser empleados y empleadores”.
El tema de las guías, de la formación que ofrece Microsofot a los profesionales de la Educación, es clave porque “sólo dejando las TIC en una escuela no vamos a marcar la diferencia”, nos explica Psalti. La firma habla de formación de profesores, de cambio metodológico, de incluir “la colaboración, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y demás habilidades del siglo XXI; y esto es más que llevar un aparato a un colegio”.
Microsoft realiza su labor en una doble dirección: con los profesionales de la Educación y con los políticos. A pesar de que defienden la equidad que posibilita la tecnología, reconocen que el dinero es un obstáculo para que se haga realidad este sueño de igualdad. No todos los centros pueden pagar por las TIC, por eso “Microsoft empieza desde arriba: los Ministerios de Educación. Ésta es la gente que va a introducir la tecnología en el currículum, en las escuelas, tenemos que hacer equipo con ellos porque ellos pueden marcar las prioridades de los centros, especialmente cuando las escuelas no son privadas y no tienen su propio dinero”, nos cuenta Psalti. “Tenemos que explicarles a los políticos que la tecnología no es una opción”, continúa.
Tras los líderes políticos, llegan los profesores, “a quienes les enseñamos cómo integrar las TIC en el aula”. En el tema de adopción de tecnología “siempre vas a tener a los ‘early adopters’, los pioneros”, explica Psalti. Microsoft trabaja desde su programa de Profesores Expertos con estos docentes. “Es una comunidad pequeña en todo el mundo, de unos 267 docentes, pero queremos que sea orgánica, que a través de ellos se llegue a los demás profesores, que sean ellos los transmisores”, nos cuenta.
Todo ello trabajando con la privacidad y seguridad en el uso de los productos de Microsoft como prioridad, una máxima que repitieron todos los representantes de la firma que asistieron al encuentro.

Profesores españoles comparten y compiten con sus experiencias de aula
Durante la celebración anual del Global Forum se realiza una competición entre profesores de todo el mundo para reconocer los proyectos más innovadores en materia de inclusión de las TIC en las aulas. Los docentes comparten y exponen sus iniciativas y un jurado elige al vencedor.
Por parte de España participaron docentes de los Colegios “Martí Sorolla” y “Julio Verne”, de Valencia, así como del “Santa María la Blanca” de Madrid, SEK “Alborán” de Almería y CRA “Laguna de Pétrola”, de Albacete. Estos profesores se midieron a docentes de China, Brunei, México, India, Vietnam, Pakistán y un largo etcétera de países repartidos por todo el mundo.
Ángeles Soriano, del “Martí Sorolla”, compartió con este periódico su proyecto: One Note: a la Recerca d’Itaca. “Es un libro de ensayos escrito por el alumnado de 2º de Bachillerato utilizando One Note en la asignatura de Lengua y Literatura Valenciana”, explicó. La tarea de los alumnos es “escribir el ensayo y evaluar los ensayos de sus compañeros, y todo esto utilizando One Note, que es un cuaderno digital”.
Este proyecto se puso en marcha el curso pasado y éste se va a realizar una segunda edición. “Siempre utilizamos a Joan Fuster, que es el autor que estudiamos en el currículum, autor por excelencia del género del ensayo de la literatura valenciana. Imitamos un libro suyo, que en esta edición será Diccionario para ociosos”.
Ángeles Soriano ha participado por primera vez en un Global Forum y “la experiencia es muy gratificante porque compartes, das ideas, ves que trabajas, de alguna forma, de manera semejante a otras personas en el mundo”. Además, “me ha servido para conocer físicamente a tres profes de Estados Unidos con los que colaboro”. Gracias a las TIC “construimos aulas sin muros”, concluyó.

0