CIG-Ensino considera “raquítica” la oferta de empleo de la Xunta de Galicia
El sindicato CIG-Ensino calificó de “raquítica” la oferta de empleo de la Xunta en materia de profesorado el pasado martes 11 de marzo, en la reunión de la Mesa Sectorial. En este encuentro, en el que participaron los agentes educativos junto a los representantes de la Consellería, el sindicato también lamentó que no se aplique la tasa de reposición.
El sindicato CIG-Ensino calificó de “raquítica” la oferta de empleo de la Xunta en materia de profesorado el pasado martes 11 de marzo, en la reunión de la Mesa Sectorial. En este encuentro, en el que participaron los agentes educativos junto a los representantes de la Consellería, el sindicato también lamentó que no se aplique la tasa de reposición, lo que está suponiendo que se dejen de convocar miles de plazas que proceden del profesorado que se jubila.
La Xunta ha propuesto 93 plazas de turno libre y 24 de promoción interna lo que, para CIG-Ensino supone una “escasez” continuada tras varias convocatorias. Además, afirman que esto “está repercutiendo negativamente en la dotación de profesores en los centros”. Por otro lado, reclamaron a la Consellería, que las plazas de promoción interna que no se cubran se acumulen en turno libre, en contra del criterio actual que fija que éstas desaparecen.
En referencia a las oposiciones, el sindicato exigió también que se eliminase la diferencia de ponderación entre las dos partes de la primera prueba, donde el examen teórico suponía un 30% frente al 70% del práctico. Finalmente, en respuesta a estas peticiones, la Consellería cambió el valor de las pruebas, representando un 40% la parte teórica y un 60% la práctica.
Otros temas
Otro de los asuntos que se trató en esta reunión fue el nombramiento de las direcciones de los centros. En este punto, el sindicato manifestó su rechazo a la propuesta de la Xunta ya que, para ellos, “consolida un modelo de gestión de los centros antidemocrático y similar al de la empresa privada, donde el director es nombrado directamente por la Consellería”. CIG- Ensino exigió a Educación más autonomía para los centros en este tema ya que considera que los “directores deben estar respaldados por la comunidad escolar”. Además, creen que el único requisito debe fijarse en ser profesor con destino definitivo en el centro.
En la reunión también se analizaron temas como las competencias en lenguas extranjeras, un asunto sobre el cual el sindicato ha denunciado que el PP está “exclusivamente interesado en formar el profesorado en lengua inglesa para potenciar los centros plurilingües”. Por el contrario, el reclaman una mayor atención a la lengua portuguesa ya que la formación de la Xunta en este idioma no llega al 10% de las plazas. Señalan que la atención hacia esta lengua debería ser mayor ya que es similar al gallego y, además, supondría la apertura de un espacio de comunicación ya que cuenta con más de 200 millones de hablantes en 11 países del mundo.
Por otro lado, CIG-Ensino criticó que Educación mantenga la reducción en la oferta de formación, que es de un 32% respecto al año 2012 y más de un 65% respecto a 2011. Además, acusó a la Consellería de limitarse a la elaboración de materiales digitales pensados para el proyecto Abalar y de desatender cualquier tipo de información en el ámbito pedagógico y didáctico, de galleguización en los currículos y de la formación en contenidos trasversales.
En cuanto a la formación del profesorado, el sindicato recriminó a la Consellería que se hayan eliminado los permisos de estudio para la elaboración de la tesis y criticó la reducción de los permisos anuales y semestrales que pasan a durar tres meses.Por último añaden que la Consellería también margina a una buena parte del profesorado que no va a poder solicitar estos permisos.