fbpx

El fomento de la exportación de animación española centró el evento de ATR

Si hay algo en lo que estuvieron de acuerdo los participantes en la II Jornada de Animación y Protección del Menor organizada por la asociación ATR, Usuarios de Medios de Madrid, es en demandar mayores incentivos fiscales y de retención del talento creativo para los empresarios de la animación.

RedacciónMartes, 18 de marzo de 2014
0

La cita llevaba por título Exportación y coproducción: valores e ídolos universales, y sirvió para enmarcar la situación actual, los logros y los factores necesarios para potenciar un sector que crea, según ATR, hasta 5.000 empleos directos y factura más de 300 millones de euros.
Abrió la jornada Esperanza García, directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, quién insistió en la carga pedagógica que los medios audiovisuales tienen para el niño y en la necesidad de reflexionar sobre esos aspectos en eventos de este tipo.
“La animación no es un producto para niños, sino para todas las familias, porque sus mensajes pueden ser percibidos siempre de manera inequívoca”, afirmó Gustavo Ferrada, productor ejecutivo de Futbolín, largometraje que se llevó el Goya 2014 a la Mejor Película de Animación. Ferrada está convencido de que la capacidad de los españoles para crear arquetipos y modelos de personajes es equiparable a la de países punteros. Durante su intervención aseguró que “lo único que cambia son los lenguajes y formas de contar”.
Para subrayar el impacto de las nuevas tecnologías en los menores, la psicopedagoga y experta en TIC, Ana Municio, consideró imprescindible conocer previamente cómo son los niños de hoy. “No temen el manejo de las nuevas tecnologías, dedican mucho tiempo a contenidos digitales y no reciben una Educación audiovisual básica, ni en la escuela ni en su casa”. Es muy beneficioso acompañar al niño cuando está viendo películas, “razón por la cual el cine de animación se presta a desarrollar armónicamente su personalidad, porque los mensajes son fáciles de captar”, añadió.
Por otro lado, José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia digital, desveló un nuevo proyecto íntegramente dedicado al público infantil: “Pondremos en marcha, dentro de internet, una red de canales que también se podrán ver a través de YouTube”. González Pacheco resaltó que con su plataforma buscan configurar un espacio exclusivo de consumo infantil, dotado de control parental.
Clausuró la jornada Remigio Abad, presidente de ATR: “Estamos satisfechos con el sector de la animación porque demuestra una enorme capacidad de transmitir mensajes que son positivos y universales”.

0