El conselleiro destaca los buenos datos de Galicia respecto a España
El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, clausuró el pasado 22 de marzo, en Santiago, la asamblea anual de la Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos (Congapa) junto al presidente a nivel nacional de Concapa, Luis Carbonel Pintanel. En esta ocasión, Vázquez Abad hizo un repaso por las políticas desarrolladas durante su legislatura y afirmó que la calidad del sistema está presente en los datos que muestran que el “alumnado gallego está por encima del promedio nacional”.
Estas cifras revelan que la tasa de graduación en la ESO es de un 78%, lo que los sitúa casi cuatro puntos por encima de la media española que está en un 74,3%. En Bachillerato, la diferencia supera los cinco puntos, mientras que en los ciclos superiores de FP, la diferencia es de ocho puntos. Vázquez Abad resaltó que estos resultados surgen porque la Consellería “se mantuvo firme en la apuesta por la mejora de la calidad del sistema educativo”.
Mejor posición
El conselleiro destacó, además, que la labor desarrollada por su departamento se refleja en el último Informe PISA. Según Vázquez Abad “los estudiantes gallegos son los que menos faltan a clase de España, un 11% frente al 28% español, situándose en mejor posición que el promedio de la UE y de la OCDE, que está en el 15%”.
En este sentido, el responsable de Educación destacó el progreso en las competencias lingüísticas, en las que los estudiantes gallegos progresaron en 13 puntos. Esto supondrá, en palabras del conselleiro, la capacidad de desarrollarse en “el mundo globalizado y multicultural en el que están viviendo. Además, el Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras posibilitó que el “70% de los centros educativos sotenidos con fondos públicos cuenten con secciones bilingües o sean plurilingües”.
En el encuentro, Vázquez Abad reconoció el esfuerzo de las familias y, en general, de todos los implicados en la Educación. Además, aprovechó para agradecer a la Congapa, su “implicación e interés”.