fbpx

La Xunta aplicará la Lomce con un equilibrio entre gallego y castellano

El conselleiro asegura que "la Lengua y la Literatura Gallega tendrán el mismo peso que la Lengua y la Literatura Castellana”, y también “quedará consolidada la apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras, en equilibrio con las lenguas cooficiales".
Pilar RuzMartes, 1 de abril de 2014
0

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, aseguró la semana pasada en el Parlamento gallego que, con la aplicación de la Lomce, la Xunta apuesta por el equilibrio lingüístico de tal forma que, “desde un primer momento, la Lengua y la Literatura Gallega tendrán el mismo peso que la Lengua y la Literatura Castellana”, y en la misma línea añadió que también “quedará consolidada la apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras, en equilibrio con las lenguas cooficiales. Fomentaremos que todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas del alumnado contribuyan al desarrollo de su competencia comunicativa plurilingüe”.

Galicia dispone de competencias propias en la nueva ley que el conselleiro aseguró que “asumirá desde la perspectiva de adecuar los contenidos de los currículos a la realidad y singularidad propia (territorio, historia, lengua, cultura, idiosincrasia, etc.), además de ejercer su derecho de autoorganización en materia de enseñanza y promoción de la lengua propia (el gallego) y su convivencia con la lengua oficial del Estado (castellano)”.
“Para el currículo de la Primaria aparecen también la Educación Física como materia específica, y el Gallego y la Literatura Gallega como materia de libre configuración autonómica, con la misma consideración que la lengua castellana en horarios, evaluación y carga lectiva”, señaló el consejero, que también incidió en el hecho de que “para la Xunta es fundamental que el alumnado gallego mantenga la adquisición de conocimientos y competencias en Música y Plástica
De este modo, la Consellería apuesta por la estabilidad y el equilibrio en las enseñanzas. Así, el conselleiro destacó que “habrá un refuerzo de los contenidos referidos a la comunidad autónoma en las ciencias, tanto en las Sociales como en las Naturales. Esto supone apostar por la estabilidad del currículo de Primaria sin renunciar al conocimiento de lo que es propio de Galicia.

0