fbpx

El PSOE cree que el Gobierno instrumentaliza los datos para justificar la Lomce

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha acusado al Gobierno de instrumentalizar los resultados de PISA para justificar la Lomce. Según un comunicado del PSOE, los hechos demuestran que el Ejecutivo va “en dirección contraria con la reforma educativa”.
MagisnetMartes, 8 de abril de 2014
0

“No hay nada en la Lomce que mejore las competencias que dejan en evidencia los programas PISA”, dice Bedera. Y se pregunta “qué tiene que ver segregar niños y niñas con las competencias lectoras; o permitir que suelo dotacional público se ceda a empresas para construir centros privados con las habilidades en matemáticas; o eliminar el carácter de servicio público de la “Educación con los conocimientos de idiomas”.
“Decir –como asegura Gomendio– que deben ser los docentes los que lideren el cambio supone una falta total de respeto”, asegura Bedera. El portavoz socialista cree que el Gobierno “ha ninguneado a los docentes durante la tramitación de la reforma y que Gomendio interpretó que hacían huelga porque lo que querían era que se les subiera el sueldo”.

El portavoz socialista también ha asegurado que “lo único que la Lomce no ha tocado es el capítulo sobre profesorado, cuando se habla de cómo se enseña, de metodologías, de formar a los docentes”. “Que expliquen –añade– si hablamos de metodología, de docentes, de cómo vamos a tener mejores resultados, etc, cuando se tienen más alumnos y menos docentes gracias a las políticas educativas del PP”.

Entre los “5.000 millones de euros en recortes que ha aplicado el PP destacan la supresión completa de las partidas de formación del profesorado y de innovación docente”, ha asegurado Bedera, además de “eliminar el programa Escuela 2.0”.

Por su parte, diversos sindicatos de docentes han asegurado que “hasta que no cesen los recortes, que han provocado el aumento de alumnos por clase, el número de horas que imparten o la no sustitución de los profesores de baja, difícilmente se conseguirá innovar en los métodos pedagógicos”.

En declaraciones a Efe, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha dicho que el sistema educativo lleva “cuatro años sufriendo recortes y congelación de plantillas”por lo que así es difícil innovar educativamente. Guisado dice que los propios profesores son los que “de manera voluntaria, sin ninguna compensación económica o reconocimiento” han introducido en las aulas nuevas formas de enseñar.

Por su parte, el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha considerado que la Lomce “no va a cambiar la metodología pedagógica del aula”.

CSI-F ha reivindicado un sistema educativo que parta de criterios profesionales y de las propuestas de los docentes y se aleje de la ideología.

0