fbpx

El PSOE insta al Gobierno a recuperar el 5% del PIB en inversión educativa

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para “garantizar el derecho a una Educación pública gratuita, de calidad y con equidad”, en la que reclama al Gobierno que “incremente las partidas presupuestarias para volver a alcanzar el 5% del PIB y los niveles medios de inversión en Educación y formación de la UE”.
Diego FranceschMartes, 8 de abril de 2014
0

La iniciativa socialista también pide al Gobierno que “de-sarrolle estrategias de atención a la diversidad, impulse programas de prevención y lucha contra el abandono escolar y refuerce la dimensión social de la Educación”.

EL PSOE asegura que el PP ha “recortado” un 24% la inversión educativa respecto al último presupuesto gestionado por el PSOE (2011), lo que supone 700 millones de euros anuales de media.
“Además, los recortes inducidos por este gobierno en las comunidades autónomas harán que se disparen los recortes en el sistema educativo en estos años a 5.200 millones de euros”, dice el PSOE.

A este respecto, el reciente Informe Foessa indica que “uno de los rasgos más preocupantes de la crisis es la reducción en los niveles de gasto en Educación”. Según las cifras estimadas a partir de los presupuestos para 2013, desde el inicio de la crisis el gasto público en Educación ha disminuido en términos reales un 10%, mientras que el número de estudiantes ha seguido aumentando.

Este aumento se debe, entre otros factores, a las propias consecuencias socioeconómicas de la crisis, frenándose la tendencia al alza de la incidencia del fracaso escolar, al retener el sistema un mayor número de estudiantes ante la falta de expectativas laborales.

Los porcentajes, sin embargo, de abandono escolar siguen siendo muy altos, ya que uno de cada cuatro jóvenes decide no proseguir los estudios al finalizar la etapa de escolarización obligatoria.

El PSOE califica como “dramáticos” los presupuestos que el Gobierno destina a Educación, al situar a España en los niveles de 2006. En el caso de la Educación, el PSOE recuerda que el efecto de los recortes son especialmente dramáticos porque “debería ser el camino más directo a la solución del problema de la equidad y del abandono escolar: los hijos que logran un nivel educativo más elevado que sus padres están menos amenazados por la pobreza o el paro”.

0