“En las comunidades del PP, se tratará las Humanidades como les corresponde”
La responsable del PP reconoce las dificultades producidas por el reparto competencial para otorgar peso a las materias humanísticas, pero garantiza el tratamiento que les corresponde en las autonomías gobernadas por su partido.
Cree firmemente que la Lomce va a mejorar el sistema educativo español porque es una ley basada en la evidencia empírica y cuyas medidas ya han sido implementadas en otros países con sistemas educativos de éxito. La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, aprovecha también para criticar al PSOE por su negativa a negociar desde el principio.
¿No se ha podido llegar a un consenso o no se ha querido?
Yo creo que no se ha podido. Desde luego la voluntad del PP siempre ha sido llegar a acuerdos en Educación, porque creemos que es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país. Y los ciudadanos agradecerían que, sobre todo, los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo en un tema tan importante. Nosotros lo intentamos en la pasada legislatura, cuando el ministro Gabilondo puso encima de la mesa la posibilidad de llegar a un pacto. No pudo ser ni con el PP, ni con el resto de partidos políticos, ni con sindicatos ni con otras fuerzas sociales. Y a lo largo de esta legislatura, desde el momento en el que ministro Wert plantea en su primera comparecencia la necesidad de reforma de la Educación no universitaria, la primera respuesta que obtuvimos por parte del PSOE es que no admitían ninguna reforma. Por tanto, es muy difícil negociar cuando una de las partes no quiere.
Con todo, ¿no le ha faltado al PP voluntad de consenso?
El PSOE constituye un pilar fundamental dentro del parlamentarismo español y de la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Y nosotros somos plenamente respetuosos, conscientes de ello y de sus aportaciones en determinadas cuestiones. Por lo tanto, nuestra primera voluntad de acuerdo ha sido máxima con el principal partido de la oposición. Ha sido imposible desde el momento en que existen unos diagnósticos internacionales que evidencian las carencias del sistema educativo. Y frente a esas carencias y la voluntad de cambio del PP, la respuesta del PSOE es que todo está bien y que, en todo caso, ya irá cambiando. Si chocamos contra esa barrera, es muy difícil llegar a un consenso, porque los ciudadanos nos han otorgado una mayoría suficiente para realizar reformas, y nuestro programa electoral contenía específicamente la mejora del sistema educativo. Y lo que hemos desarrollado a lo largo de los últimos meses es precisamente lo que habíamos comprometido con los ciudadanos. Y además, lo hemos hecho intentando respetar aquellos aspectos de la LOE que a nuestro juicio pueden contribuir a la mejora, o por lo menos que no dañan la calidad del sistema.
¿Qué piensa cuando ve que los grupos políticos se ponen de acuerdo para derogar la ley cuando el PP no tenga mayoría? ¿No puede ser un trabajo en vano?
Me parece una actitud cuanto menos irresponsable. El PP, cuando ganó las elecciones en el año 96, gobernó durante la primera legislatura sin modificar la Logse. Únicamente cuando valoró aquellos aspectos que estaban incidiendo negativamente en el sistema educativo, planteó una reforma y una nueva ley, pero no tuvo ningún inconveniente en gobernar con la Logse. Cuando sin ni siquiera evaluar la implantación de la Lomce ni valorar los aspectos positivos de la ley –que son medidas que se están implementando en la mayoría de países europeos y de la OCDE–, se plantea que, por ser una ley del PP, hay que derogarla sin más, es porque se está cuestionando la voluntad de los ciudadanos. Creo que algunos deberían hacer un ejercicio de madurez y dar oportunidades a las leyes, porque están haciendo un flaco favor a la Educación de este país.
Centrándonos en las medidas de la ley, ¿cómo van a mejorar las evaluaciones la Educación? ¿No pueden quedarse muchos alumnos por el camino?
A los que critican las evaluaciones, les preguntaría: ¿La exigencia de un profesor respecto a un alumno a la hora de evaluar un trabajo o una exposición, es una carrera de obstáculos? ¿O es un instrumento para que el alumno se esfuerce, para que el profesor tenga en su mano la posibilidad de detectar los problemas de ese alumno en un momento determinado, y corregir esos problemas y ayudarle a superarlos? Porque las evaluaciones son precisamente eso, instrumentos de detección de los posibles problemas que pueda tener el sistema educativo y que se trasladan a los alumnos. Y también son instrumentos para que la Administración pueda adoptar medidas y corregir aquellos aspectos que no funcionan. España, con esta ley, va a recuperar la cultura del esfuerzo, la posibilidad de que el alumno tenga muy claras sus metas, pero con una serie de medidas que permitan ayudarle si tiene dificultades. Además, estamos hablando de una única evaluación con efectos académicos a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Es cierto que hay evaluaciones orientativas en 3º de Primaria y diagnósticas al finalizar esta etapa, pero que se critique una única prueba de ámbito nacional en toda la enseñanza obligatoria, nos resulta sorprendente.
¿No cree que las evaluaciones siguen manteniendo un sistema memorístico? ¿No se ha perdido una oportunidad de realizar con la Lomce un cambio metodológico real?
Si algo contempla la Lomce es precisamente un cambio metodológico donde existe un equilibrio perfectamente definido entre contenidos y competencias, porque en la medida en que elevemos el nivel de conocimiento de los alumnos, también podrán desarrollar mejor sus competencias. Se trata también de un cambio en la forma de la enseñanza dentro del aula, para la cual necesitaremos la complicidad absoluta del profesorado, pieza fundamental para el éxito de la ley. De forma que, con independencia del aspecto memorístico, que en alguna cuestión tiene que desa-rrollarse, lo que se intenta es cambiar el sistema metodológico desarrollando más el espíritu crítico del alumno o el trabajo participativo en equipo, que, por otra parte es lo que están haciendo en estos momentos los sistemas educativos de mayor éxito. Por tanto, las evaluaciones se ajustarán a ese cambio metodológico.
¿Es partidaria de hacer rankings de centros?
Yo entiendo que, sobre todo el PSOE, ha intentado describir esa información como una especie de competición. Aquí de lo que se trata es de informar a las familias. Y noso-tros creemos que una familia que apuesta por un centro educativo tiene que saber el nivel que ofrece ese centro, sea público, privado o concertado. Y tiene que saber que ese centro en el que ha depositado toda su confianza, responde a sus intereses y a lo que espera. Evidentemente, esa información que se dé a las familias tendrá en cuenta el aspecto socioeconómico del entorno del centro, de dónde partía y cómo ha evolucionado.
¿Por qué se han reforzado unas materias en detrimento de las Humanidades?
Dentro del reparto por competencias, determinadas asignaturas han quedado dependientes de la decisión de las comunidades autónomas. Lo que sí que le garantizo es que, al menos en las comunidades en las que gobierna el PP, aquellas asignaturas que siempre han sido valoradas, impulsadas y defendidas por este partido, van a tener el tratamiento que les corresponde. Dentro de ese reparto competencial, ha sido muy dificultoso introducir todas las asignaturas, que nos hubiera gustado por una cuestión de respeto a los contenidos, pero en ningún caso van a ser asignaturas apartadas que no reciban el tratamiento que se merecen, porque trabajamos con los consejeros.
Con el adelanto de los itinerarios, ¿existe riesgo de desviar a los alumnos más rezagados hacia la Formación Profesional?
Si hacemos una comparativa con otros países europeos, Alemania, por ejemplo, sí que ofrece diferentes vías a edades muy tempranas. En nuestro caso, las opciones se ofrecen a los alumnos a partir de 4º de ESO. Y no se trata de separarlos, sino de que cada alumno elija libremente el camino que más se ajuste a sus intereses y aptitudes. Intentar buscar otro tipo de consideraciones resulta sorprendente e interesado y, en el caso del PSOE, ya en la LOE introdujo itinerarios en 4º de ESO por la puerta de atrás a través de la Ley de Economía Sostenible. ¿Por qué los introdujo? Porque sabían que era la vía correcta y una medida necesaria para mejorar la calidad del sistema y acabar con el abandono temprano.
¿No es válida una atención individualizada para que el alumno supere la etapa obligatoria con el resto y a partir de ahí decida?
Todos los alumnos van a llegar al mismo sitio al acabar la enseñanza obligatoria.
Se pueden desviar hacia la FP Básica.
El alumno que opte por la FP Básica puede ir hacia la FP de Grado Medio y también obtener el título de ESO. Nosotros queremos que el alumno, en un momento determinado del aprendizaje, encuentre en la FP Básica una vía que se ajuste a sus intereses y eso le permita continuar formándose con una mayor flexibilidad conforme a lo que les gusta, que es tan digno y le va a conducir al éxito igual que el alumno que decide continuar la ESO y Bachillerato, FP Superior o la universidad.
Con respecto al profesorado, ¿ha reducido la Lomce su participación? También se critica la selección docente que puede hacer ahora el director.
La Lomce necesitará a medio plazo un instrumento fundamental para afianzar su éxito que se llama Estatuto docente. Es algo que hemos defendido y seguimos haciéndolo. Nos consta que el Ministerio ha iniciado una ronda de contactos con los sindicatos para llegar a un acuerdo. Pero en esta ley se han dado ya los primeros pasos respecto a determinadas cuestiones que podrían reforzar el reconocimiento de la autoridad pública, algo que el profesor llevaba demandando desde hace mucho tiempo, o el refuerzo de la figura del director dentro del centro. Aquí lo que hay que dejar claro es que si al director le vamos a pedir una serie de requisitos para liderar un equipo del que va a tener que rendir cuentas, deberá disponer de cierto margen de maniobra que le permita, en un momento determinado y con una serie de condicionamientos, elegir docentes que se ajusten a su proyecto educativo.
¿Cómo va a desarrollarse el Estatuto? Está estancado desde la reunión con los sindicatos del pasado mes de noviembre.
A eso tendrá que responder el Ministerio, pero, desde el PP nuestro compromiso es más fuerte que nunca. Hemos defendido la importancia máxima del profesorado en todo este proceso de mejora del sistema y dedicaremos nuestro esfuerzo a llegar a un acuerdo con el res-to de grupos para que el Estatuto resulte cómodo para todos.