Las primeras cuantías variables de las becas descontentan a los alumnos
La parte variable se distribuye una vez concluida la concesión de la parte fija. Esta última tiene en cuenta los umbrales de renta familiar (hasta un máximo de 1.500) y si hay traslado de residencia (otras 1.500 máximo). La variable, que tendrá un mínimo de 60 euros, depende tanto de la renta como del rendimiento académico.
En un comunicado, la citada plataforma muestra el "más profundo descontento y rechazo" por las cuantías asignadas por el Ministerio. "Wert dijo que había más presupuesto; a más presupuesto más dinero se percibe y esto no ha sido así", según la nota.
En declaraciones a Efe, su portavoz, Almudena Abéjar, ha criticado que los becados estén conociendo este mes, cuando queda poco para finalizar el curso, las cuantías variables. Además, están comprobando que suponen, en general, "un 50 por ciento menos de lo esperado". El dinero de las becas llega "tarde y mal repartido", según esta joven.
Abéjar ha añadido que la fórmula para calcular la parte variable no incluye todas las circunstancias del estudiante, además de "desaparecer" las cantidades de transporte y material. También ha criticado también la disminución en las ayudas por cambio de residencia, fijadas para este curso pues, en su caso, el pasado recibió 2.800 euros. La portavoz estudiantil ha puesto como ejemplo de sus quejas el que alumnos becados que el año pasado recibieron cerca de 6.000 euros, este curso reciben unos 4.000 a pesar del aumento de costes de estudiar en una universidad.
La Plataforma de Afectados por las Becas ha publicado un manifiesto por el que pide una "reelaboración del actual sistema de becas por otro más rápido, justo y efectivo" y solicita a Educación "diálogo" para que conozca la opinión y propuestas de los alumnos afectados por el actual sistema.