fbpx

Gomendio: “Es importante garantizar una formación generalista”

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado hoy que “sería importante” garantizar que los maestros de Infantil y Primaria sigan teniendo formación generalista y no sean especialistas solo en una materia, ya que imparten a los alumnos todas las asignaturas.
MagisnetMartes, 29 de abril de 2014
0

Gomendio contestó así al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de que cualquier licenciado pueda optar a las oposiciones a profesores de Infantil y Primaria.

La secretaria de Estado ha explicado que la LOE indica, punto que sigue en la actualidad vigente, que los maestros deben tener titulación de Magisterio o equivalente, “no en el sentido de que sea un título de Grado universitario sino de que sea una titulación que dé una formación generalista”. Gomendio señaló también que en Primaria hay tres especialidades que son Lengua extranjera, Música y Educación Física y los maestros están formados para impartirlas; además, “se considera pedagógicamente” que los niños aprenden mejor con un profesor que dé todas las materias conjuntamente.

En este sentido dijo que “sería importante garantizar que los maestros continúen teniendo esta formación generalista”, destacó Gomendio, quien, no obstante, no descartó que hubiera que “otro tipo de titulaciones que también den este tipo de formación generalista”.

Gomendio agregó que el Ministerio entiende que, a diferencia de lo que ocurre en Secundaria, en Primaria, “si un maestro da todas las materias no debería ser especialista solamente en una”.

Si bien la secretaria de Estado dijo no conocer en profundidad la propuesta de la Comunidad de Madrid de endurecer los requisitos para los accesos al Grado de Educación, recordó que, en la actualidad está en vigor la Prueba de Acceso Universitario (PAU) o selectividad, que desaparecerá en el curso 2016-17, con la reforma educativa. Gomendio explicó que los servicios jurídicos del Ministerio están estudiando si es compatible la PAU con otros requisitos específicos para entrar en Magisterio.

Sobre que en el Estatuto Docente se vayan a exigir competencias de idiomas y digitales, Gomendio resaltó que es una propuesta “en línea con la evolución hacia sistemas bilingües y trilingües en comunidades con lenguas cooficiales”.

0