fbpx

CIG-Ensino denuncia la actitud de la Xunta de Galicia por los despidos Celga

CIG-Ensino se concentró el pasado día 29 delante de la Secretaría General de Política Lingüística en Santiago con el profesorado Celga para denunciar la “actitud represiva e irregular de esta institución”, que despidió a estos trabajadores después de denunciar su situación laboral ante la Inspección de Trabajo.
Pilar RuzMartes, 6 de mayo de 2014
0

CIG-Ensino se volvió a concentrar el pasado día 29 delante de la Secretaría General de Política Lingüística en Santiago con el profesorado Celga para denunciar la “actitud represiva e irregular de esta institución”, que despidió a estos trabajadores después de denunciar su situación laboral ante la Inspección de Trabajo. Esta movilización está enmarcada dentro de las actuaciones realizadas por CIG y encaminadas al reconocimiento de los derechos laborales del profesorado Celga o de Lenguas específicas.

El sindicato ha señalado que las Inspecciones de Trabajo de A Coruña, Lugo y Ourense ya han determinado la existencia de una relación laboral entre este profesorado y la Xunta, que obliga a darles de alta en la Seguridad Social por el tiempo trabajado. En este sentido, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha tachado de “ataque” al idioma gallego el comportamiento de la Secretaría General en relación al profesorado Celga.

Louzao ha denunciado que se “pretende reducir al mínimo la formación de la ciudadanía gallega para un uso y conocimiento correcto del idioma propio”. Por esta razón, según el líder sindical, desde la Administración se está despidiendo al profesorado que impartía estos cursos. Esto ha supuesto que, de los 78 cursos previstos para este año, actualmente solo se estén impartiendo 69.

Otras reclamaciones
Por otro lado, a través del CIG-Ensino se se han registrado un número importante de reclamaciones previas a las demandas por despido nulo. Además, la Tesorería de Seguridad Social va a presentar, en los próximos días, demandas de oficio en el Juzgado de lo Social para que éste determine la relación existente entre el profesorado Celga y la Xunta.

Por otra parte, el sindicato se personó delante del Tribunal Superior de Justicia por el procedimiento abierto por el recurso de la Consellería contra la resolución de la Inspección de Trabajo.

Por último, CIG-Ensino denuncia que la Secretaría General de Política Lingüística tiene previsto actuar de la misma manera para las evaluaciones que para los cursos, ofreciendo este trabajo a empleados en activos que lo realizarán como horas extra. El sindicato exige que las evaluaciones las haga el profesorado colaborador y no en activo.

Louzao ha calificado esta actuación como “oscurantista” porque, según el representante sindical “no se conoce ningún tipo de criterio público para seleccionar al profesorado de los cursos ni para seleccionar a aquellos que van a evaluar las pruebas Celga”.

CIG-Ensino ha anunciado más manifestaciones en las próximas semanas, así como una recogida de firmas.

0