fbpx

“Los profesores son una pieza clave, ellos son los auténticos descubridores de talentos”

Gran conocedor del ámbito de la empresa, Javier Ilardia considera que desde bien temprano se pueden detectar y orientar a los jóvenes estudiantes hacia el mundo del emprendimiento.

Gema EizaguirreMartes, 13 de mayo de 2014
0

ESIC Business & Marketing School ofrece estudios universitarios, de postgrado y formación continuada no sólo a estudiantes y empresarios, sino también a maestros y profesores interesados en el ámbito empresarial. “Ofrecemos formación desde los 18 años hasta la jubilación”, explica Javier Ilardia, director de admisiones de Grado de esta escuela de negocios.

¿Por qué ESIC se une a esta iniciativa dirigida a un público más joven del que tienen en sus aulas?
Es cierto, pero este certamen es una forma diferente de llegar al emprendimiento. Así que esta escuela de negocios, centrada especialmente en el mundo de la empresa, no podía dejar de estar aquí.

Pero, ¿no todos los estudiantes van a ser jóvenes emprendedores?
El joven que tiene vocación para ser, por ejemplo, médico va a acabar trabajando en una empresa. Así que es bueno que conozca cómo funciona una empresa, cómo se toman decisiones, su repercusión… Aparte de que puede orientar su futuro.

Este conocimiento ¿tendrá una repercusión positiva en el funcionamiento de la empresa?
No se trata de conocer una sola área. Este tipo de acciones dan a los participantes una visión global de la empresa, que es lo importante en un inicio. Más adelante ya verán si se especializan en un área en concreto. Pero, no cabe duda de que saber cómo funciona la empresa facilitará a los potenciales profesionales su trabajo, independientemente de su nivel de responsabilidad.

¿Entre los jóvenes participantes en el YBT se puede detectar quién será un crack empresarial?
Sí. Aunque yo diría que los que más talentos pueden descubrir son los profesores. Ellos son una pieza clave, ellos son los auténticos descubridores de talentos. Hay gente que enseguida destaca. Por ejemplo, yo tuve un alumno en ESIC que acabó hace dos años y ya ha formado su propia empresa, que es una escuela de surf en Madrid. Y ya apuntaba maneras.

¿Cómo lo puede detectar un profesor?
Se ve mucho en los jóvenes con una creatividad de negocio. Gente que tiene la inquietud de hacer cosas, de asumir riesgos –no les da miedo nada–, de generar ideas. Hay chavales que les ves que están pensando continuamente. Pero las ideas no valen nada si no se desarrollan. El profesor es muy importante en este paso.

¿Cualquiera puede tener dotes empresariales?
En principio sí, pero un factor importante es ser hijo de empresario o haberlo vivido cerca. Esta gente lo lleva en la sangre. Hay una tendencia muy alta de que un hijo de empresario monte una empresa. De hecho, procuro hacer las entrevistas de admisión y eso se detecta rápidamente.

Entonces, el emprendedor nace.
También se pueden formar, obviamente. A estos les vas picando, y descubren otro mundo, y muchos de ellos se lanzan a la aventura y se arriesgan. Aunque en España está mal visto haber fracasado con un negocio, eso es positivo porque demuestra que te has atrevido, has tomado decisiones y, luego… pues te pones a remontar.

¿Es tan importante el emprendimiento o es un plan B para ahorrar otras políticas del empleo?
En ESIC somos muy sensibles a esto del emprendimiento porque es una línea de evolución y crecimiento para este país y para poder salir de la crisis. No olvidemos que en España el 95% de las empresas son pymes. Todos los expertos sostienen que una de las claves para salir de la crisis es la creación de empresas; por ello todo lo que pueda ayudar a ello, bienvenido sea.

Usted, que tiene gran experiencia en matriculaciones, ¿cree que los estudiantes están muy perdidos a la hora de elegir sus estudios?
Las posibilidades de estudios son tantas que creo que los futuros estudiantes pueden llegar a tener problemas al determinar qué quieren hacer, en base a lo que les gusta y a sus capacidades. Pero, por otro lado, conseguir información de cualquier posibilidad es muy fácil, ya que todas las universidades tratamos de llegar a ellos por las diferentes vías que el mercado proporciona: internet, ferias, acciones como el YBT…

En Young Business Talents participan otros países como Italia, Portugal y Grecia. ¿El nivel español es bueno o en este certamen se corroboran los datos negativos del Informe PISA?
No lo sé, pero una cosa es cierta, que una cosa son los resultados académicos y otra los resultados en el hacer. Y lo bueno es que en YBT ellos “hacen”, por lo que su capacidad de aprendizaje es el doble. ¿Para qué nos pagan en los trabajos? Pues para que tomemos decisiones, y eso es lo que hacen en el concurso. Viven la realidad de organizar, tener unos criterios…

Internet y todo el ámbito digital facilita mucho toda esta labor de emprendimiento…
En nuestras carreras en ESIC hay gran carga del tema digital porque es algo que ha venido para quedarse. Hay que saber utilizarlo desde la perspectiva de negocio, que es crear beneficios. Yo soy muy optimista, pero creo que quedan muchas buenas ideas por incorporarse al tejido empresarial.

¿Cómo ve la formación en este ámbito de los alumnos que salen del colegio y llegan a sus aulas?
El tema digital hay que saber utilizarlo, no sólo como medio de comunicación con amigos. Los nuevos alumnos llegan bien preparados del colegio pero, sobre todo, tienen conocimientos intuitivos, son “animales digitales”. Conocen el uso pero no lo que hay detrás; eso hay que enseñárselo.

0