fbpx

“Recomiendo el Bachillerato de Excelencia solo si tienes motivación real”

Raúl González confiesa que el Bachillerato de Excelencia ha sido una experiencia muy gratificante. Mucha más carga de trabajo que le ha preparado mejor para la universidad. Para Raúl, un acierto.

Estefanía MartínezMartes, 13 de mayo de 2014
0

Raúl González Molina es uno de los estudiantes que inauguró el novedoso Bachillerato de Excelencia, programa puesto en marcha por la Consejería hace dos cursos para acoger a los alumnos más destacados de la región. Su paso por el IES “San Mateo” ha sido brillante, etapa durante la que ganó dos medallas de oro en las Olimpiadas de Matemáticas y Física y el Premio Nacional de Bachillerato.

¿Por qué decidiste formar parte del Bachillerato de Excelencia, un programa que era totalmente nuevo?
Estaba en el último curso de Secundaria y no tenía muy claro si seguir estudiando en mi centro, el Colegio “Brains”, ya que allí tenía fama de ser muy duro y exigente, algo que a lo mejor era excesivo para esta etapa, o probar algo nuevo. El Bachillerato de Excelencia me pareció que tenía sentido en mi vida, una buena alternativa y por eso decidí apuntarme.

¿Cómo conociste el programa?
No teníamos casi noticias ni información, es algo que salió en las noticias pero la verdad es que estábamos muy poco informados. Era más la sensación que teníamos que otra cosa.

¿Hubo algún proceso de selección?
Éramos alrededor de 100 alumnos, aunque luego la cifra fue variando algo debido a las incorporaciones y bajas. Para acceder al programa teníamos que tener una nota mínima en 4º de la ESO, alrededor del 8, no recuerdo bien. Además, teníamos que habernos presentado al examen extraordinario de la ESO. Tan solo había que aprobar, no obtener el premio.

¿Cómo estaba estructurado el currículo?
Las asignaturas son todas iguales a las que se imparten en el Bachillerato normal, es decir, el temario es el mismo. Tienen el mismo nombre, lo que pasa es que cada profesor las moldea un poco o las amplía a su criterio.

¿Ha notado gran diferencia de nivel entre tu clase anterior y la clase en el IES “San Mateo”?
Mi colegio anterior era bastante bueno, aunque el nivel de la clase del IES “San Mateo” también lo era, para ser un aula de Bachillerato.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el programa?
Una de las principales ventajas es que he conocido a gente que se toma en serio los estudios, que no hace el Bachillerato sin sentido. Van a estudiar porque quieren, además son gente genial. También he aprendido bastantes cosas. Por otro lado, la desventaja más grande es que lo tienes que trabajar mucho más. Si no estás preparado para asumir tanta carga de trabajo durante dos años, tienes que valorarlo un poco.

¿Tuvo algún problema de adaptación?
El principal problema es que todos éramos nuevos y no nos conocíamos de nada. En unas semanas estuvo superado. Por lo general, no hubo otros problemas de adaptación en el resto de la clase.

¿Las asignaturas son mucho más difíciles?
En algunas ha sido un cambio bastante marcado, sobre todo en las ciencias. Noto que se dan con mucho rigor y profundizando en las cosas, no dando solo el temario. Hay que entenderlas y manejarse con ellas.

¿El ambiente general de la clase era positivo?
Por lo general, la mayoría de los alumnos hemos finalizado los dos años de Bachillerato y estamos muy contentos, aunque hay algunos alumnos que se borraron al principio. Hemos tenido que trabajar mucho pero lo hemos sacado bien, no ha habido grandes problemas.

¿Qué tal fue la relación y el nivel de los profesores?

Lo que he notado con los profesores es que, al ser más difícil, te acompañan mucho más en ello. No les importa quedarse por las tardes para explicarte algo o si quieres preguntarles sobre más cosas, no les importa ayudarte. En ese sentido si que son más cercanos, pero la relación en las clases es bastante normal.

¿Recomendaría a otros estudiantes la experiencia?
Depende un poco de lo que quiera, si lo que buscan es aprender y tomárselo en serio para poder llegar a la universidad mucho más holgado, yo creo que es muy buena opción. Si lo que quieres es hacer un Bachillerato y pasar la etapa, no merece la pena. Solo lo recomiendo si tienes motivación real por el estudio.

En general, ¿ha merecido la pena?
Definitivamente sí, si volviera a 4º de la ESO, volvería a escoger el Bachillerato de Excelencia. Merece mucho la pena.

¿Te ha ayudado a subir la nota media?
La nota media del curso baja, porque las asignaturas son más exigentes. En los exámenes externos si vas mucho mejor preparado, porque has estudiado más y lo has trabajado de una manera mucho más profunda.

¿Te ha ayudado para llegar mejor preparado a la universidad?
Ahora veo algunos de mis compañeros en la universidad que necesitan trabajar mucho más y que no se acaban de adaptar. Viniendo del IES “San Mateo” es un poco más de lo mismo.

Actualmente estás cursando el doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, la carrera con la nota de corte más alta de toda la región, ¿por qué?
La verdad es que no me pude decidir por ninguna de las dos y por eso escogí la doble. Por el momento lo llevo muy bien, aunque hay que trabajar mucho, el doble.

De cara al futuro, ¿qué se plantea?
Me gustaría dedicarme a la investigación, pero no se, porque la cosa en España está muy complicada. Me queda mucho de formarme todavía, asique a lo mejor cambio de opinión. De momento es una idea.

¿Cómo fue la participación en las Olimpiadas de Matemáticas y Física?
Me apuntaba en todo lo que podía. He participado en las Olimpiadas de Matemáticas, de Física y de Química. Por ejemplo, la de Matemáticas no exige mucho contenido, son problemas difíciles que tienes que pensar y no saber. Al ser menos temario de estudio, te puedes presentar en un rango de edad más amplio. Yo por ejemplo, me presenté desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Sin embargo, en la de Física y Química te presentas solo en 2º de Bachillerato, porque son sobre ese temario.

¿Obtuvo alguna medalla en esa competición?
En la de Matemáticas me presenté tres veces. Los dos primeros años saqué dos medallas de bronce y en el último, medalla de oro. En Física y en Química solo me he presentado una vez y he obtenido dos medallas de oro. Esto fue a nivel regional, porque luego hay fases nacionales e internacionales.

¿Cómo fue la experiencia en la edición nacional e internacional?
Yo participé en la edición internacional que se celebró en Santa Marta, en Colombia, y en la de Copenhague. Esas ediciones son muy difíciles, allí obtuve dos menciones de honor, que son los premios después de los bronces.

0